Christian Kaye Trueba. La suprema corte y el abandono de los derechos humanos en materia tributaria

AutorJuan Pablo Morales
Páginas34-37

Page 35

Usted ha sido un crítico severo del papel que está desempeñando la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la defensa de los derechos fundamentales en materia tributaria ¿A qué se debe su malestar?

En numerosas ocasiones hemos escuchado o leído los anuncios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rezan: “Tus derechos están protegidos por la Constitución y la Constitución por nosotros”, o publicidad en la que la Corte se jacta de ser un organismo protector de los derechos humanos. Se han gastado muchos millones de pesos en hacernos creer que en verdad tiene la función de hacer guardar el orden constitucional y, por ende, nuestros derechos como gobernados.

Sin embargo, desde hace ya algún tiempo los abogados que nos dedicamos a la materia fiscal hemos externado nuestra preocupación respecto del deficiente análisis que los ministros de la Corte efectúan en torno de los argumentos que se les plantean en los juicios de amparo, demostrando su falta de conocimiento técnico sobre los temas que analizan o, cínicamente, que tienen línea política del presidente de la República en turno, quien los obliga a dictar resoluciones que tienen que proteger la enorme deficiencia y el espíritu recaudatorio y arbitrario de las leyes fiscales, so pretexto de no afectar el erario federal con el otorgamiento de la protección constitucional a los peticionarios de amparo.

¿Podría ofrecernos algunos ejemplos concretos de lo que dice?

En los últimos años tenemos las resoluciones que recayeron en juicios de amparo promovidos contra inminentes violaciones constitucionales, como la reforma que en 2007 sufrió la Ley del Impuesto al Activo, que prácticamente eliminó las deducciones para calcular el impuesto, o el régimen de transición de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, o los criterios que la Corte ha establecido en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de enajenación de combustible, donde se atrevió a equiparar al consumidor final con el público en general, o lo resuelto recientemente en materia de consolidación fiscal, sólo por citar algunos ejemplos.

¿Le parece que la Suprema Corte ha perdido credibilidad?

Para cualquier persona que conozca algo de Derecho fiscal son claras las manifestaciones de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha perdido su envestidura como órgano de control constitucional que protege los derechos humanos, al haberse dedicado, casi durante los últimos 10 años, a dictar resoluciones políticas más que constitucionales. La gran joya de la corona ha sido la sentencia dictada hace algunas semanas, con la que resolvió uno de los amparos promovidos contra todo el sistema, que obliga a los particulares a proporcionar a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR