Chris Squire (1946-2015)

AutorRicardo Jacob

Al salir del hospital, regresó a su departamento en Kens-ington del que no volvió a salir en al menos seis meses. Squire formaba parte del grupo The Syn; pero decidió recluirse para practicar el bajo, su instrumento, y prepararse para lo siguiente. Comentaba Squire hace unos años:

Estar en el hospital fue como estar en la sala de espera de Dios. Durante un momento yo realmente no sabía si todavía estaba vivo. Ya en el departamento, cierta chica me cuidaba, ella trabajaba todo el día y yo solo me quedaba en casa. Lo más que podía hacer era un viaje a las tiendas al final de la calle. Lo único bueno de todo eso fue que practiqué y practiqué el bajo.

El sonido que desarrolló Squire en su clásico bajo Ric-kenbacker revolucionó la forma de tocar el instrumento. Sus líneas melódicas y enérgicas son ya legendarias y han sido imitadas hasta el cansancio por aquellos que vinieron después que él.

Luego de su aislamiento voluntario formó el grupo Yes, junto a cuatro músicos quienes al igual que él buscaban un lugar donde encajar, pues tenían estilos muy diferentes y personales, difíciles para las bandas de la época.

Gozaron de mucha fama en los setenta, la época de oro del rock progresivo; llenaban estadios pese a tocar música considerada muy intelectual y que evocaba la idea de la estrella de rock llena de lujos y excesos, algo pasado de moda con la llegada del punk a finales de la década. Decía el bajista:

Cuando el punk comenzó, Yes todavía tocaba para enormes audiencias en Estados Unidos, así que apenas notamos que algo estaba pasando, para ser honesto. Pero a medida que transcurrió el tiempo, hacia el final de los setenta nos volvimos obviamente mucho más conscientes del movimiento. Veíamos que nos tildaban de dinosaurios esas nuevas bandas, y nosotros pensábamos: '¿Quiénes son ellos?' Y salíamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR