El choque con Layda Sansores exhibe fuga en la auditoría superior de la Federación

AutorMathieu Tourliere

Para defenderse contra los audios que lo exhibieron como probable responsable de diversos delitos, y de ejercer un trato humillante hacia los periodistas, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, utilizó una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que implica, entre otros imputados, a Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche.

El empleo de esa información exhibió que Moreno Cárdenas tiene las puertas abiertas del organismo fiscalizador dirigido por David Colmenares Páramo.

También exgobernador de Campeche, el dirigente de partido –autonombrado Alito– obtuvo de la ASF una denuncia teóricamente confidencial, que tiene la marca de “acuse”, lo que prueba que viene del organismo fiscalizador.

Esa denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de mayo último, el mismo día de la difusión del primer audio contra el priista; esa grabación es parte de una batería de audios dados a conocer por Sansores (Morena) en plena campaña electoral para renovar seis gubernaturas este domingo 5.

Sansores, por cierto, se ha reservado la información sobre el origen de los audios que ha dado a conocer.

El contenido de la denuncia de Alito es endeble: el dictamen técnico que sostiene la acusación mencionó a Sales en irregularidades que la propia ASF atribuyó a la Policía Federal (PF). En el periodo revisado por la ASF, Sales era titular de la entonces Comisión Nacional de Seguridad, organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) -entonces encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong- al que pertenecía la PF.

Moreno Cárdenas cuenta con un aliado que tiene un pie en la ASF: Pablo Angulo Briceñ o, un joven campechano, diputado plurinominal del PRI, que es su incondicional desde hace años. El legislador preside la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, cargo desde el cual supervisa la labor del ente fiscalizador y de su director, David Colmenares.

En respuesta a un cuestionario que le envió Proceso, la ASF indicó que "desconoce" la razón por la cual Moreno obtuvo una copia de la denuncia, y señaló que la relación personal de Colmenares con Angulo es "eminente formal y atiende exclusivamente a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación".

A la pregunta de por qué la CNS -y su extitular, Sales- aparece en el dictamen técnico de la denuncia, mas no en el informe de auditoría, el organismo fiscalizador respondió que ambos documentos revisten una "naturaleza específica e independiente" uno con el otro; su denuncia por el caso Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR