Los chocolates amargos de la 4T

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Lejos de plantear una estrategia robusta para enfrentar la delincuencia organizada, desde el robo de vehículos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en el olvido el mantenimiento, funcionamiento y modernización del Registro Público Vehicular (Repuve).

Además el mandatario dejó abierta la puerta para la entrada de los llamados "autos chocolate" mediante el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que amplió tres meses a partir de fines de marzo.

En su conferencia mañanera del 23 de marzo último, el presidente López Obrador dijo que su medida "ayuda en el tema de la seguridad el tener el registro... Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, o porque los ingresaron y luego los vendieron, cambió de propietario, se los roban y le dan un mal uso".

De acuerdo con el Decreto publicado el 29 de diciembre de 2022 y del cual recientemente el gobierno extendió el plazo, tiene como objetivo fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahui-la, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Ta-maulipas y Zacatecas mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén.

De hecho, lo anterior es una continuación del decreto publicado el 18 de octubre de 2021 y, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), a lo largo de 2022 se realizaron reformas para incluir a más estados.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, el programa para legalizar los "vehículos chocolate" tiene tres impactos negativos para México.

La venta de autos seminuevos en el mercado interno, la importación de unidades "basura" de Estados Unidos y, lo peor, el fortalecimiento del crimen organizado que usa este tipo de vehículos para actividades ilícitas, sin que se tenga un Repuve actualizado y creíble.

En entrevista con Proceso, advierte que en la primera línea de afectación está el mercado formal de vehículos usados.

"Hemos observado en los estados de la frontera, mayormente, una disminución en la en la venta de vehículos usados en los negocios formales, no únicamente la de los distribuidores, sino otros negocios que se encuentran establecidos y especializados, donde se reportan...

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