Chimalapas: amagan con inmolar a presunto invasor

SAN FRANCISCO LA PAZ, Oax., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Habitantes pertenecientes a la agencia de Santa María Chimalapa amagaron con quemar a David Vega Guerrero —quien presuntamente lidera un grupo de veracruzanos que invadieron cuatro predios comunales— si los gobiernos federal y estatal no se comprometen a desalojarlos el próximo 11 de enero.

El pasado 24 de diciembre, Vega Guerrero, de 65 años, fue retenido junto con Roberto Martínez, de 58; Joaquín Escandón, de 29, y Leonardo Juan Zárate, de 97, originarios de Uxpanapa, Veracruz, cuando presuntamente invadían tierras en litigio y establecían asentamientos irregulares.

Pobladores de San Francisco la Paz se dicen dispuestos a defenderse con armas en caso de que invasores veracruzanos intenten rescatar a sus compañeros, que mantienen retenidos en esta comunidad zoque.

Los vecinos, con rifles, palos y machetes, no dejan salir de la zona nadie, además de que mantienen una intensa vigilancia en todas las entradas, salidas y linderos cercanos.

Los inconformes indicaron que en febrero del año pasado, las invasiones se intensificaron en la comuna de Santa María Chimalapa, en donde hasta este momento hay otras tres zonas invadidas por chiapanecos.

Responsabilizaron a las autoridades federales de cualquier hecho violento que se pueda registrar en la zona de Los Chimalapas.

El agente municipal, Víctor Eusebio Vásquez, informó que a 15 días de la retención de invasores en el predio La Gloria, a 50 metros de San Francisco La Paz, los gobiernos del estado y el federal no han respondido de manera positiva a la petición de desalojo de las 56 mil hectáreas de tierras invadidas en cuatro puntos; Los Pescaditos, Emannuel 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR