Chilapa, entre desaparecidos, fosas y osamentas

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.- Tiene seis años y, por su origen na-hua y su hiperactividad, los rastreadores de Chilapa e Iguala lo incorporaron a su grupo para que les ayudara a localizar los restos de sus familiares desaparecidos en este municipio guerrerense.

Se llama Samuel Roberto Zapoteco Cervantes y le dicen El Tigrito de Zitlala. Era el más pequeño del grupo de 50 personas que entre el miércoles 11 y el viernes 13 organizaron una jornada para localizar a sus familiares en esta franja que conecta la región Centro con la Montaña de Guerrero. La mayoría eran mujeres nahuas, pero también había jóvenes y ancianos y los encabezó el profesor José Díaz Navarro. El Tigrito dejó de ir a la escuela esos días para acompañar a su madre, Regina Cervantes Teopanzin, y se unió al colectivo Siempre Vivos. Junto a los integrantes de la asociación Los otros desaparecidos de Iguala, recorrió la zona y ayudó a remover la tierra.

Cuando el grupo llegó a un predio denominado Loma Larga, camino al poblado de Tepehuixco, al sur de este municipio colapsado por la narcoviolencia, apenas asomó un pedazo de mandíbula de la tierra removida el pequeño nahua preguntó: "¿Éste es mi papá?". Nadie respondió.

Los rastreadores continuaron su búsqueda. Encontraron restos humanos en dos fosas de esa loma. Las autoridades ministeriales acudieron al sitio y exhumaron cuatro cuerpos.

Los lugareños aseguran que desde el año pasado han sido encontradas varias fosas con al menos ocho cuerpos y 11 cabezas cercenadas. Son las víctimas de las bandas criminales que operan ahí desde hace meses. Nadie las detiene, comentan.

Cuatro días después, el martes 17, autoridades estatales recibieron una llamada anónima que alertó sobre la posibilidad de que ahí estuvieran los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un paraje conocido como El Mirador, en las inmediaciones de Coacoyula, en Iguala.

Ahí encontraron cuatro cráneos y medio centenar de fragmentos óseos. Estaban esparcidos, lo que hizo suponer a los peritos que fueron extraídos de algún lugar y depositados ahí. La zona permanece acordonada desde ese día. Hasta el cierre de edición, las autoridades aún realizaban los análisis de genética.

Roberto Zapoteco Chinito, padre del Tigrito de Zitlala, desapareció el 8 de marzo de 2015 en Chilapa. Un grupo armado irrumpió en el sitio de taxis que cubre la ruta Chilapa-Zitlala y se lo llevó junto con su sobrino, Rafael Grande Zapoteco.

Ese día, recuerda doña Regina, Zapoteco Chinito y su sobrino estaban descansando en uno de los vehículos en la base de Chilapa cuando fueron amagados por unos empistolados que se los llevaron a la fuerza frente a decenas de testigos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR