En Chihuahua, todos unidos contra Duarte

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- Un movimiento contra la corrupción del gobernador César Duarte y su equipo unió a viejos y nuevos dirigentes, políticos y ciudadanos, de izquierda y derecha, así como a líderes de luchas históricas en el estado.

A ellos se sumaron dirigentes campesinos, barzonistas, del movimiento de Madera del 65 y del estudiantil de 1972, las activistas que visibilizaron los feminicidios e integrantes de Yo-Soy132, otros estudiantes y líderes de médicos y empresarios, que constituyeron el movimiento Unión Ciudadana contra la corrupción.

La organización, que algunos integrantes definen como una "autodefensa cívica", se dedica a documentar la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito en los cuales presuntamente incurren el gobernador y su gabinete, a fin de denunciarlo penalmente.

El pasado 23 de septiembre, el exdiputado Jaime García Chávez -quien renunció con otros militantes al PRD por su alianza con el PRI en las elecciones federales de 2012- interpuso la denuncia penal para que la federación investigue a Duarte y a su esposa, Bertha Gómez Fong, por la supuesta creación de un fideicomiso de 65 millones de pesos que luego trasladaron al banco Unión Progreso.

En esa institución de crédito tiene inversiones el gobernador y ahí se deposita dinero público (Proceso 1991).

La denuncia de García Chávez fue acompañada por la diputada federal panista Rocío Reza Gallegos, quien 10 días después presentó otra por el mismo motivo.

El 28 de noviembre el Auditorio Municipal de la capital chihuahuense tuvo que cerrar sus puertas pues no hubo cupo para la gente que llegó de todo el estado. Destacó la presencia de líderes del PAN, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), experredistas, organizaciones civiles, I funcionarios, médicos, académicos, estu-I diantes, activistas por los derechos humanos, ambientalistas y priistas de bajo perfil.

Entre los oradores estuvieron el exgobernador panista Francisco Barrio Terrazas; el dirigente de Morena, Víctor Quintana; y el dirigente estatal de El Barzón, r Gabino Gómez Escárcega.

Olga Ponce Frescas, quien encabezó el movimiento de médicos #YoSoy17 en el estado, manifestó la preocupación de su gremio por las carencias en los servicios de salud pública, principalmente el desabasto de medicamentos. Añadió: "Hay más inconformidad después del conocimiento de los nexos del gobernador con las farmacias" (Proceso 1991).

El senador Javier Corral Jurado, también del PAN, ya había llevado el tema al Senado, donde más de 40 legisladores -entre ellos Alejandro Encinas, Ernesto Ruffo, Ricardo Monreal, Layda Sansores y Manuel Bartlett-apoyaron el exhorto al Ejecutivo federal para que atienda pronto la denuncia.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR