En Chiapas, tormenta política y crisis financiera-electoral

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.– A poco más de un mes de que se realicen los comicios del 1 de julio, esta entidad vive el proceso electoral más atropellado de su historia, debido en parte a la falta de financiamiento público y el ambiente de confrontación política, en el que está implicado el propio gobernador Manuel Velasco Coello, a quien sus críticos relacionan con el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

En este ambiente enrarecido y judicia-lizado en el que 3.5 millones de electores están llamados a las urnas, 10 partidos políticos (ocho nacionales y dos locales) y un candidato registrado como independiente disputan la gubernatura. También se renovarán 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos.

Uno de los principales problemas que enfrenta el proceso electoral estatal es la escasez de recursos públicos, necesarios para financiar su desarrollo, al grado de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) considera que los comicios están en riesgo.

El 31 de octubre de 2017, el Consejo General del IEPC solicitó al gobernador Velasco Coello que considerara un presupuesto total de 953 millones 546 mil 174 pesos para 2018. Sin embargo, el Congreso estatal sólo autorizó poco menos de la mitad: 435 millones 133 mil 513, lo que afectó principalmente el financiamiento de las campañas.

Por tal motivo, la autoridad electoral mantiene desde enero diversos encontronazos con el Poder Legislativo local y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante cuestionamientos como los del presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Willy Ochoa, quien públicamente calificó como "onerosa" la petición del IEPC, el Consejo General del instituto recurrió al Tribunal Electoral para exigir la entrega de más recursos.

Si bien el tribunal falló en favor de la autoridad electoral, hasta esta semana que termina sólo había logrado una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos, en espera de los 240 millones que restan del presupuesto que solicitó.

En el estire y afloja por recursos públicos, sólo el dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales, y los representantes de Morena y del PRD ante el IEPC, Martín Darío Cázarez y Samuel Castellanos Hernández, respectivamente, salieron en defensa del órgano electoral para obtener las prerrogativas que requieren.

Afinidades y desencuentros

Además de los problemas financieros del IEPC, en materia política destaca el caso del candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR