El chavismo sin Chávez

AutorElsa Cecilia Pina y Andrés Cañizález

CARACAS.- En cuestión de semanas los herederos políticos de Hugo Chávez enfrentarán su primer desafío: Ganar las elecciones presidenciales sin la presencia física del "segundo libertador de la patria". La muerte de Chávez no tomó por sorpresa a nadie, ni siquiera a sus seguidores. Horas antes de que se confirmara oficialmente el deceso, ocurrido el martes 5 a las 16:25, un parte oficial daba cuenta del empeoramiento de la salud del presidente. El país era un hervidero de rumores sobre una eventual recuperación del hombre que gobernó el país desde 1999.

Simpatizantes del mandatario consultados por Proceso en una calle de Caracas confirman que ya estaban preparados para la noticia nefasta. "Chávez era como un padre para mí", expresa con voz entrecortada María Rodríguez, una mujer de mediana edad quien pese al dolor tiene absoluta claridad de su responsabilidad política y sostiene: "¡Que no se equivoque la oposición! Nosotros vamos a responderle a Chávez votando por Maduro".

Así han sido estos funerales. Por un lado, una notable muestra del dolor popular: Las autoridades estiman que 2 millones de personas se movilizaron para despedir al "comandante" en los dos primeros días del cuerpo en "capilla ardiente" y en cada rostro se reñeja un genuino sentimiento. Por el otro, ha sido una clara demostración de proselitismo a favor del vicepresidente (ahora presidente encargado) y candidato oficial a la presidencia, Nicolás Maduro, erigido como heredero por el propio Chávez en su última alocución pública el 8 de diciembre de 2012.

De hecho en esas últimas palabras el mandatario expresamente le pidió al pueblo venezolano que votara por Maduro para la presidencia en caso de que "una situación sobrevenida" le imposibilitara retornar al poder. "El testamento político de Chávez", como se le conoce a este mensaje televisado, está muy fresco en el imaginario colectivo del chavismo y será la principal carta de presentación para las inminentes elecciones presidenciales.

"El sentimiento popular en la despedida de Chávez es impresionante. Es difícil imaginar una conexión emocional equivalente en Venezuela", dice a Proceso el analista Luis Vicente León, presidente de la firma de estudios de opinión Datanáli-sis. Para León y otros analistas, en el corto plazo la conexión emocional entre el presidente fallecido y el pueblo llano de Venezuela será un factor que explotará elec-toralmente Maduro, el heredero del líder. Por esa razón, a juicio del encuestador, "el chavismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR