"El Chapo" y Los Zetas pierden proveedores

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Durante los últimos meses la estrategia antidrogas en este país ha golpeado de manera muy significativa a la red de proveedores de cocaína del cártel mexicano de Los Zetas, que perdió a tres abastecedores clave: Eric-son Vargas Cardona, alias Sebastián; Daniel El Loco Barrera, y Henry de Jesús López Londoño, Mi Sangre, indica un informe de la Policía Nacional de Colombia (PNC).

De acuerdo con el reporte, al que accedió Proceso, Mi Sangre, capturado en Argentina el 30 de octubre pasado, "se constituyó en el principal proveedor de estupefacientes del cártel de Los Zetas a través del Golfo de Ura-bá", localizado en la región caribeña-colom-biana, en la frontera con Panamá.

En el momento de ser capturado, en el exclusivo restaurante Fettuccine Mario de la población bonaerense de Pilar, el narcotrafi-cante colombiano y cabecilla de la banda criminal Los Urabeños "preparaba una reunión con integrantes del cártel de Los Zetas", con quienes según la PNC mantenía una estrecha relación de negocios que lo llevó a viajar a México en diversas ocasiones con un pasaporte falso que lo ostentaba como ciudadano de ese país.

Los golpes de la policía colombiana también han diezmado, aunque en menor medida, a la red de abastecimiento de drogas de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa y archienemigo de Los Zetas, con quienes libra una feroz guerra que ha dejado centenares de bajas en ambos bandos en varias regiones de México.

En enero pasado, un "enlace" del Chapo en Colombia, Pedro Luis Zamora Caicedo, fue capturado en Bogotá. Su extradición a Estados Unidos fue autorizada hace unos días por la Corte Suprema de Justicia en una resolución que establece que el delincuente "admitió trabajar para Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel mexicano de Sinaloa, y repartía cargamentos de cocaína a dicho cártel". Sólo falta la firma del presidente colombiano Juan Manuel Santos para que el operador del Chapo sea extraditado y sometido a juicio en una corte federal en Nueva York.

Antes de la captura de Mi Sangre, Los Zetas habían perdido a otro de sus proveedores colombianos de cocaína: Sebastián, jefe de la Oficina de Envigado, heredera de la estructura criminal del desaparecido Cártel de Mede-Ilín. El capo, detenido el 8 de agosto pasado en su natal departamento de Antioquia, "fue determinante en el despliegue internacional para el tráfico de estupefacientes a organizaciones criminales internacionales como Los Zetas en México", indica el reporte.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR