chan caminos para Dina; Navistar, su ex socia, ya es la segunda aquí

AutorAlberto Aguilar

HACE UN PAR de días nos referimos a la situación de Dina que encabeza Rafael Gómez Flores. Sus dificultades quedaron al descubierto cuando este lunes no pudo cumplir con un pago de apenas 6.5 millones de dólares.

Más allá del incumplimiento, le explicábamos que ese consorcio atraviesa una complicada disyuntiva, ya que su participación en el mercado interno se ha caído y su segmento exportador no ha logrado cuajar.

Por si fuera poco, Western Star con quien tenía un convenio a 10 años, ya fue adquirida por Freightliner que preside James Hebe y quien es un activo actor en el camión Clase 7 que proveería Dina a la canadiense.

Nada bueno puede presagiarse para la compañía dirigida por Gamaliel García, que ayer en un comunicado instó a los inversionistas "a conservar la calma". Por lo pronto el castigo a la acción ha sido brutal. En 1998 su acción llegó a estar casi en 11 pesos y perdió en ese año 65 por ciento. El año pasado bajó otro 47 por ciento. En este 2000 ha perdido 62 por ciento y ya está en sólo 77 centavos.

Freightliner compró a Western Star en 670 millones de dólares canadienses y como sin nada, también cerró la adquisición del fabricante de motores Detroit Diesel por 423 millones de dólares.

Ambas operaciones ilustran que la febril consolidación en esa industria sigue adelante. Ya no es una competencia para locales, puesto que cada vez es más intensiva en capital.

Tan sólo aquí, hay quien dice que se requieren inversiones anuales de al menos unos 100 millones de dólares para estar en condiciones de aprovechar el TLCAN y ya no se diga el mercado europeo, tan exigente.

Recordará que Dina tenía una alianza con Navistar que finalmente se rompió. La estadounidense optó por incorporarse en forma directa al mercado nacional, y a contracorriente de su ex socia, su participación a junio ya llega al 23.7 por ciento, para colocarse como la segunda, sólo superada por Mercedes Benz.

Claro que hablamos de un grupo con ventas anuales en el planeta de unas 120 mil unidades, equivalentes a 8 mil 800 millones de dólares.

De 1996 a la fecha ha invertido aquí unos 340 millones de dólares. Este año, tan sólo en la ampliación de su fábrica destinaron 23 millones de dólares para acrecentar su producción de tractocamiones.

A la fecha, International, que es su nueva denominación, tiene una plantilla de unos mil trabajadores, incluyendo su arrendadora financiera. Su planta en Nuevo León tiene una capacidad de unas 200 unidades diarias. Buena parte de su...

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