Certificaciones PROFEPA

AutorManuel Jesús de A. Flores Romero - Rosa Margarita Flores Justiniano - Daniel del Jesús Moguel Dzul
CargoConsultor de temas energéticos y Normalización en Flores, Justiniano y Asociados, S.C. - Secretaria del Comité Ejecutivo Regional de la RCIP del IMCP - Consultor de temas tecnológicos en Flores Justiniano y Asociados, S.C.
Páginas44-46
Certificaciones
PROFEPA
ING. MANUEL JESÚS DE A. FLORES ROMERO
Consultor de temas energéticos y Normalización en Flores
Justiniano y Asociados, S.C.
m.flores@fja.com.mx
C.P.C. ROSA MARGARITA FLORES JUSTINIANO
Secretaria del Comité Ejecutivo Regional de la RCIP del IMCP
r.flores@fja.com.mx
L.C. DANIEL DEL JESÚS MOGUEL DZUL
Consultor de temas tecnológicos en Flores Justiniano
y Asociados, S.C.
d.moguel@fja.com.mx
Síntesis
En este artículo se analiza el papel de la Auditoría Ambiental (AA)
como instrumento para evaluar la actuación de las empresas en
respuesta a los problemas ambientales actuales. La AA es una
herramienta voluntaria de autorregulación empleada en empre-
sas u organizaciones, tanto públicas como privadas, que se lleva
a cabo en el proceso de gestión del medio ambiente y que com-
plementa y fortalece al SGA mediante la verificación del cumpli-
miento de la legislación ambiental y del sistema en sí mismo.
especicaciones, atributos o métodos de prueba
aplicables a un bie n, producto, proceso o serv i-
cio, excepto cua ndo sea obligatorio o exig ible
por cualquier órgano de gobierno.3
> Norma Interna cional. De carácter supletorio,
norma aprobada por un organismo Interna-
cional de normalización, que cumple con los
principios y procedimientos reconocidos en los
tratados internacionales de los que el Estado
mexicano es parte. 4
Sector educativo, empresarial y profesional
Las autoridades normalizadoras están obligadas a pro-
curar políticas públicas que contribuyan a la moderni-
zación del Sistema Nacional de Infraestructura de la
Calidad; para ello, encaminan acciones para concretar
con las instituciones de enseñanza, asociaciones, cole-
gios de profesionales, cámaras y sus confederaciones,
programas, planes de estudio y capacitación con el
objeto de formar técnicos y profesionales calicados
y promover las actividades a las que se reere, entre
otras acciones.5
Es compromiso de las autoridades del sistema educati-
vo nacional, dependiendo de las leyes y atendiendo a las
características propias de los tipos y niveles educativos
incluir en sus programas de estudio la enseñanza del
Certificaciones
Para referirse al tema de “Certicaciones”, se deberá
tener como observancia obligatoria los dictados que
emanan de la Ley de la Infraestructura de la Calidad
(LIC),1 que es el manual de procedimientos de toda ac-
tividad de producción, comercialización y de servicios,
que se encarga de direccionar toda acción económica,
social, industrial y educativa de México para mejorar
la calidad de vida de las personas, y en la vigilancia
de la innovación tecnológica en los bienes, productos,
servicios y procesos.
La LIC abroga la Ley Federal Sobre Metrología y Nor-
malización. Esta ley formula políticas públicas que
propician y facilitan la modernización de la normali-
zación, estandarización, evaluación de la conformidad
y metrología de:
> Norma Ocial Mexicana (NOM). De observan-
cia obligatoria, expedida por las autoridades
normalizadoras competentes, media nte el esta-
blecimiento de reglas, denominación, especi -
caciones o características aplicables a un bien,
producto, proceso o servicio.2
> Norma Estándar (antes NMX). Por regla general
de aplicación “voluntaria”, documento técnico
que prevé un uso común y repetido de reglas,
Sistema Nacional de la Infraestructura de la Calidad y el
uso del Sistema General de Unidades de Medida.
Procuraduría federal de protección al
ambiente
En los tiempos actuales, los temas en relación con
nuestro medio ambiente y las diferentes acciones que
podemos realizar desde las empresas, instituciones e
industria, son aquellas encaminadas a ayudar a miti-
gar los efectos que causan deterioro ambiental.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) es el órgano administrativo des-
concentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y re-
cursos naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica
y operativa, que tiene como objetivo principal incre-
mentar los niveles de observancia de la normatividad
ambiental, a n de contribuir al desarrollo sustentable
y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.
Para ello, la PROFEPA hace entrega de un Certicado
Ambiental si se cumple con los requisitos del Plan Nacio-
nal de Auditoría Ambiental (PNAA), en conjunto -según
sea el caso- de los gobiernos locales, empresas, asociacio-
nes empresariales, instituciones académicas, auditores
ambientales y la entidad mexicana de acreditación.
Con este tipo de certicación se incorporan criterios
medioambientales en los procesos de gestión producti-
va, empresarial y comercial que buscan controlar los im-
pactos o incluso disminuir los impactos negativos am-
bientales por parte del sector productivo y de servicios.
Es muy importante mencionar que certicación y
acreditación son conceptos diferentes:
> Certicación. P uede ser otorgada por institucio-
nes educativas, académicas y de investig ación,
así como por cámaras empresaria les, colegios y
asociaciones o alguna entidad acreditadora (au-
torizada). Por ejemplo, la Certicación General
otorgada por el Instituto Mexicano de Contado-
res Públicos a sus asociados.
> Acreditación (inspección o evaluación). So-
lamente puede ser autorizada por la entidad
mexicana de acreditación y autorizada por el
Gobierno Federal, mediante sus secretaría s o co-
misiones que emiten sus propias leyes y normas.
Actualmente, la PROFEPA cuenta con los siguientes
certicados que, a pesar de ser normas estándares (an-
tes NMX) de aplicación voluntaria, en este caso y de
acuerdo con la LIC, son obligatorias:
> Certicado de Indust ria Limpia. Está dirigido a
empresas que realicen activ idades de manufactura
La implementación
de un sistema de
certificación
ambiental por parte
de una empresa
pública o privada, sujeto
obligado o no, trae
beneficios sociales como
ser líder en su sector
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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