Cereales de caja: la dulce hipocresía

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Mientras, por un lado, las autoridades mexicanas de Salud se declaran comprometidas en la lucha contra el grave problema de la obesidad en el país -causada, entre otros factores, por el consumo de comida altamente endulzada-, por otro, permiten que los cereales que venden las compañías Kellogg's y Nestlé contengan mayores cantidades de azúcar que los que éstas ofrecen en otros países y excedan las dosis recomendadas por nutriólogos.

Lo anterior se desprende de un estudio publicado recientemente por el proyecto World Action on Salt & Health (WASH) de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres, al cual tuvo acceso este semanario.

El estudio Sondeo global 2016 de cereales para el desayuno analizó 19 marcas de cereales consumidas en 29 países de todo el mundo y fabricadas por la estadunidense Kellogg's y la suiza Nestlé. De las 17 que se venden en México, nueve aparecen en los tres primeros lugares en cuanto a la cantidad de azúcar que contienen. El nivel de azúcar más elevado lo tienen Froot Loops, Honey Smacks y Frozen, de Kellogg's.

La nutricionista del programa de salud mundial de WASH Saadia Noorani explica a Proceso que no existe ninguna recomendación internacional oficial acerca de la cantidad de azúcar que deben contener los cereales. Sin embargo, dijo, en Reino Unido se estableció un etiquetado voluntario en los paquetes en el que se informa al consumidor que una cantidad superior a 22.5 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos es clasificado como "alta" concentración, mientras que una inferior a cinco gramos es "baja".

Aveen Bannon, fundadora del Centro de Nutrición de Dublín y miembro del Instituto Irlandés de Nutrición y Dietética, considera que una opción de cereal que contenga menos de 10 gramos de azúcar es "aceptable" e "ideal" si ese volumen es inferior a cinco gramos.

En México, los cereales de Kellogg's, principalmente, sobrepasan por mucho esos referentes. Su marca Frozen contiene 31.3 gramos de azúcar por 100 gramos del producto; Froot Loops, 40 gramos, y Honey Smacks, hasta 56.7 gramos, lo que lo convierte en el cereal más azucarado de todos los estudiados.

Otras presentaciones de sus cereales también exceden en México una dosis saludable: Zucaritas (Frosties en otros mercados) contiene 40 gramos de azúcar (el más endulzado detrás de los que se comercializan en Australia, Nueva Zelanda y Argentina); Choco Krispis (Coco Pops en otros países), 36.7 gramos (sólo después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR