Cercanía peligrosa

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La ocupación de la gigantesca planta gasera de In Amenas, al sur de Argelia, por parte I de la célula terrorista liderada por Mokhtar Belmokhtar, hasta hace poco uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), afectó las exportaciones de hidrocarburos a Europa. Italia fue el país más afectado, pues el suministro argelino decreció en 15%.

Pero los efectos a mediano y largo plazos, entre ellos la percepción de inseguridad por parte de las compañías extranjeras que operan en la región, "obliga a los países de la Unión Europea a no permanecer ajenos al deterioro de la seguridad en el espacio sa-helo-sahariano", advierte Gonzalo Escribano, investigador y director del programa de Energía del Real Instituto Elcano.

El especialista en temas de energía y geopolítica en el norte de África afirma que "aunque los riesgos energéticos inmediatos parezcan reducidos y fácilmente ges-tionables, obligan a los países europeos, especialmente a Italia y a España, por ser los grandes importadores de gas argelino, a diseñar una estrategia creíble en la región para afrontarlos".

Durante su participación en la mesa redonda Malí, frontera con España, efectuada en la capital española el pasado 24 de enero, planteó: "Argelia es el tercer suministrador de gas a Europa, después de Rusia y Noruega". Aunque indicó que España diversificó sus suministros energéticos, enfatizó que el gas argelino aún representa 40% de sus importaciones.

"El ataque a In Amenas sugiere que una crisis persistente en el Sahel no podría dejar de tener efectos de desbordamiento sobre la seguridad energética conjunta de productores y consumidores en el mediterráneo occidental", apuntó.

A ello se añade que la intervención francesa en Malí "puso en evidencia la necesidad de contar con una estrategia de política exterior integral en la zona, y los sucesos de In Amenas obligan a reforzar la dimensión de seguridad y defensa de esa estrategia".

"Sería recomendable que España revisara su política de protección física de empresas e infraestructuras de suministro, potenciando la colaboración de las fuerzas de seguridad locales con las propias compañías para afrontar un escenario de inseguridad más exigente del que existía hasta ahora", indicó.

El complejo gasero de In Amenas-que abarca un grupo de varios campos de tvef gas o gas húmedo (gas natural con hidrocarburos dulces o más pesados que el metano, que se recuperan en forma de gas conden-sado y gas licuado del petróleo)- se sitúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR