Los Centroamericanos, limpiarle el rostro al bukelismo

AutorBeatriz Pereyra

La edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá lugar en San Salvador, la capital del país en el que su presidente, Nayib Bukele, ha instaurado un régimen autoritario basado en el miedo y mediante una "paz mafiosa" que consiste en encarcelar pandilleros, pero sin atender las condiciones de pobreza, violencia y desigualdad que, justamente, generaron el nacimiento de estos grupos criminales.

En entrevista con Proceso, el periodista Sergio Arauz, quien desde 2000 ha trabajado en el diario digital El Faro, uno de los medios independientes de El Salvador que ha documentado -y sufrido en carne propia-las atrocidades de Bukele, describe el contexto social y político en el que tendrán lugar los Juegos Centroamericanos, la justa regional más antigua del mundo.

"Se van a desarrollar en un contexto de seguridad bastante paradójico, es decir, el país vive desde hace algún tiempo una reducción drástica de homicidios y de delitos comunes. Hay una mayoría de gente que apoya al presidente Bukele, quien ha encarcelado en los últimos 14 meses a más de 70 mil personas.

"Pero es una paz mafiosa que no puede ser duradera. Una paz que es la base de muchas injusticias. El Faro ha publicado, también organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, la misma ONU, atestiguado, retratado, investigado y profundizado sobre una sistemática violación a los derechos humanos en la que vive el país.

"Son condiciones en las que una persona y un grupo político (el partido Nuevas Ideas) están transformando y moldeando un país para concentrar más poder. Algo importante es que el próximo año hay elecciones generales: presidencial, de diputados y alcaldes y se están impulsando reformas que transforman nuestro sistema político", expone Arauz, quien es el subjefe de redacción de El Faro.

La madrugada del miércoles 7, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reducción de 84 a 60 diputados, lo que acomodará el escenario electoral a favor del presidente Nayib Bukele y su partido. Este cambio drástico ocurrió ocho meses antes de las elecciones en las que el propio Bukele ha dicho que buscará la reelección, a pesar de que esto viola la Constitución. De igual forma, la Asamblea Legislativa pretende reducir los municipios del país de 262 a 44.

"Van a eliminar 218 de un plumazo. Las reglas de juego han sido cambiadas y un sistema que hasta hace unas semanas funcionaba en el país para elegir a nuestros diputados y garantizar el pluralismo en la asamblea, porque favorecía a las minorías parlamentarias, ahora privilegiará a los partidos mayoritarios.

"Con esto te puedo decir que de cara a los Juegos Centroamericanos encontrarás un país en el que primará un ambiente de mucha propaganda y marketing, pero que detrás de eso se esconde una realidad aterradora. Vivimos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR