El Centro de la Imagen, para luego

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Se quejó con Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), porque no se estaba respetando el proyecto que propuso a invitación, ya que hacia 1994 fue el encargado de crear este espacio cultural que alberga el edificio del siglo XVIII en laPlazadelaCiudadeladel Centro Histórico.

Así que quedó inconclusa La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y La Imagen; no obstante, fue inaugurada el pasado 21 de noviembre por Felipe Calderón con la entrega de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al escritor peruano-hispano Mario Vargas Llosa.

En realidad sólo se terminó la primera etapa de La Ciudad de Los Libros y La Imagen que contempla el área de preservación de las bibliotecas personales de intelectuales de México: de Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alf Chumacera, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis.

El mismo Fernando Álvarez del Castillo, como director general de Bibliotecas de Conaculta, declaró a los medios que quedaron pendientes y a marchas forzadas los trabajos en los espacios que albergarán el Fondo México y el Fondo Reservado. Así como el Centro de la Imagen.

En marzo pasado, Sáizar anunció en conferencia de prensa que La Ciudadela se convertiría en La Ciudad de los Libros y la Imagen porque también se intervendría el Centro de la Imagen en beneficio de los exponentes de la fotografía nacional e internacional. Estuvo acompañada por Broid, el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, lafotógrafa Graciela Iturbide, y la curadora Patricia Mendoza.

Sáizar mencionó allí que la remodelación incluiría la creación de una nueva bóveda que triplicará el espacio para la conservación del archivo que actualmente resguarda el centro, conformado por 45 mil piezas, entre ellas 21 mil fotografías, 18 mil documentos y 8 mil 500 publicaciones especializadas.

Explicó que este acervo se ha ido digitali-zando para formar parte del Cerebro de la Imagen, integrado en su mayor parte por películas y fotografías, mismo que se uniría al Cerebro de la Palabra, cuya sede estará en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista (la "megabiblio-teca"), así como al Cerebro del Sonido, que se encuentra en la Fonoteca Nacional.

La entonces titular del Conaculta añadió que para concretar el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano era necesaria una puesta al día y una alineación al futuro del Centro de la Imagen:

"Con la restauración que anunciamos hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR