El Centro Dramático, por los caminos de Michoacán

AutorPaulina González Villasenor

PÁTZCUARO, MICH.- Si el teatro no va a la montaña, trae la montaña al teatro. Si la montaña no va al teatro, el teatro va a la montaña. La montaña y el teatro van a donde la gasolina alcance.

El Centro Dramático de Michoacán (Ce-dram), fundado por el director escénico Luis de Tavira -actualmente al frente de la Compañía Nacional de Teatro-, es un centro de formación y producción teatral ubicado en Pátzcuaro. Conducido por Miguel Ángel Cárdenas, conocido por todos como Chamaco, está formado con base en un convenio entre el gobierno federal, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y la Casa del Teatro, y se ubica en la antigua vivienda del general Lázaro Cárdenas, por lo cual el teatro, en homenaje, lleva su nombre.

En sus habitaciones se hospedan alumnos, hay salones para prácticas, y están mágicamente dispuestos con escenografías de antiguas obras. Nada en el centro se desperdicia y nada es basura.

El "espacio Cárdenas" se halla dotado de un gran abastecimiento de vestuario y utilería. En sus butacas caben 103 personas, más sillas agregadas. Para este recinto se ha diseñado un nuevo proyecto, Vamos al Teatro, consistente en acudir a las comunidades con un autobús, recoger a la gente para llevarla al espacio y, al término de la función, regresarla a sus comunidades.

Ir a su encuentro tiene como objetivo la formación espiritual de la población por medio del arte, llevar la cultura a aquellas entidades que carecen de acceso a ella.

El sistema que el Cedram maneja es intensivo y encuentra su raíz en el retiro. Para ello es fundamental que el artista se separe de su mundo y entre a este lugar donde su trabajo se somete a un proceso de búsqueda ininterrumpida. La idea es fomentar la labor comunitaria y forjar profesionales que, a decir del Chamaco Cárdenas, "se saben ensuciar las manos con el trabajo" y ayudar a la población. Casa del Teatro y Cedram organizan con sus alumnos estancias de seis meses y así generan que los actores encuentren un espacio de reflexión y creación. La convivencia es parte de este proceso que permite a los integrantes laborar en equipo, principal motor del teatro-según entienden los integrantes del centro.

El método consiste en priorizar al público antes que ningún otro interés. La presentación de una obra de teatro común suele partir de tres preguntas claves: ¿Qué obra?, ¿qué actor?, ¿para qué público? En el Cedram las mismas preguntas se acomodan de diferente manera: ¿Qué público?, ¿qué obra?, ¿qué actor? El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR