Centenario de la música norteña mexicana

AutorRoberto Ponce

Para borrar prejuicios en contra de la trascendencia de la música popular como con-formadora de identidad fronteriza septentrional y la cultura nacional, el guitarrista e investigador Luis Díaz Santana Garza publica en Plaza y Valdés Editores las 227 páginas de Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido.

El volumen ganó el Primer Premio Museo de la Historia Mexicana, Estudios sobre el noreste de México.

En la capital zacatecana donde radica y es catedrático de la Unidad Académica de Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el fundador del ensamble Capilla Barroca, Luis Díaz-Santa-na (Monterrey, Nuevo León, 1970) dice a Proceso sobre esta obra con enfoque mul-tidisciplinario que combina la nueva historia cultural, musicología, análisis de arte popular, sociología y antropología:

"La música de los conjuntos norteños va a ser centenaria en muy pocos años y prácticamente no se había hecho un estudio completo de su historia. Mi libro es un trabajo pionero, ofreciendo un panorama general del conjunto norteño, como bien lo dice su título: desde los precursores hasta nuestros días con el fenómeno del narcocorrido."

El objetivo general del agudo estudio ha sido "analizar el origen, evolución y difusión del conjunto norteño y conjunto tejano, en tanto ensamble musical que representa históricamente una identidad local"; la cual se transforma en una identidad "primeramente del noreste, para luego dar paso a todo el norte de México y sudoeste americano, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente".

-¿Existe un estancamiento en la música norteña por exceso de baladas sosas y narcocorridos, habiendo tanta riqueza de géneros de música popular norteña, o es sólo un momento de transición musical para fusionar tendencias?

-Lo que he encontrado en fecha reciente es que efectivamente muchos grupos quieren lograr fama pronto y se ponen a cantar letras muy duras, hablando de narcocorridos. Pero en Monterrey, por ejemplo, hay casas grabadoras de música y promotoras que tienen decenas de miles de grupos que pueden contratar en la región, o sea que muchos de ellos hacen lo que se llama despectivamente 'norteño light', como del tipo grupo Duelo o del conjunto Pesado, que han hecho grabaciones así.

Siempre tratan de regresar a las raíces y de pronto salen con cosas románticas o de 'norteño pop', como el auge grupero que hubo en los noventa y todavía sigue, no se ha acabado. Si bien ha decaído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR