Centenario de Elena Carro, viaje por su poesía

AutorNiza Rivera

Producto de casi 12 años de trabajo, Cristales de tiempo. Poemas inéditos de Elena Garro, recopila 78 escritos poéticos de la también narradora, dramaturga y periodista Elena Garro -cuyo centenario de nacimiento se cumple este domingo 11-, debido a su biógrafa y agente literaria Patricia Rosas Lopátegui.

La compiladora del libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con casi 300 páginas, dice que el lenguaje poético de Garro es influencia del romanticismo que dejó plasmado en sus novelas, cuentos y piezas teatrales.

El título resulta único en materia de poesía de entre las publicaciones que con motivo del centenario de la autora de su más destacada novela Los recuerdos del porvenir (Premio Xavier Villaurrutia 1963) y su pieza teatral Sócrates y los gatos (ver recuadro), aparecieron a lo largo del año: Cuentos completos (Alfaguara), Elena Garro. Antología (Cal y Arena) y Teatro completo y Nouelas escogidas (FCE).

Con edición, estudio preliminar y notas de la investigadora, doctora en literatura latinoamericana y profesora en esa materia en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Rosas Lopátegui (Veracruz, 1954), divide la poética de Garro en cinco apartados que van de 1947 a 1980, más un epílogo con tres poemas de la hija de Elena con Octavio Paz, Helena Paz Garro.

Los poemas varían en su extensión, lo cual revela, acuerdo a Rosas Lopátegui, el temperamento polifacético de Garro, desde "Sopló el diablo" -que tiene dos versos, una especie de haifeú- hasta uno sin título que Rosas nombró "Vamos unidas"- de 921.

Como explica en su nota aclaratoria, decidió titularlo Cristales de tiempo porque "adquiere las formas más inimaginables en su producción dramatúrgica, literaria y poética".

Vía telefónica, Rosas Lopátegui dice de quien considera una de las escritoras referentes y más importantes del siglo XX en México y el mundo:

"Su lenguaje siempre fue muy poético, como se observa como narradora en sus novelas y cuentos, pero también era poeta. Su poesía es muy íntima, autobiográfica, y al mismo tiempo muy vanguardista, que nos muestra a una mujer muy culta y profunda conocedora de las vanguardias de principios del siglo XX. Ella decía que no le gustaba la etiqueta de surrealista, pero muchas de sus metáforas lo son, porque sin duda es producto de esa época."

En un reportaje aparecido en Proceso en 1991, firmado por la narradora y periodista Vilma Fuentes -"Me da horror pensar que el México que dejé ya no existe. Elena Garro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR