Crónica censurada sobre un filme de Cantinflas

AutorEfraín Huerta

El filme de la semana: "El mago"

Una película de Posa Films, S.A., distribuida por Columbia Picturs de México. Director: Miguel M. Delgado. Principales intérpretes: Mario Moreno Cantinflas, Leonora Amar, Ernesto Finance, José Baviera, Alejandro Cobo, Pepe Martínez, Rudy del Moral, Julián de Meriche, Rafael Icardo, Miguel Manzano y Óscar Pulido. Director de fotografía: Raúl Martínez Solares. Historia original de Alex Joffe y Jean Levitte. Adaptación y diálogos de Jaime Salvador. Música de Gonzalo Curiel. Longitud: 10 rollos. Duración: 106 minutos. Estrenada en los cines Metropólitan, Cosmos e Insurgentes, el día4 de mayo.

Comentario general: Esta es la cuarta película de una serie que amenaza prolongarse indefinidamente. Ignoramos, en realidad, cuántos temas adquirió Mario Moreno de la sociedad Joffe-Levitte. No importa el núme-ro. Importa la calidad y la forma de adaptar los argumentos, originalmente europeos, a la personalidad de nuestro popular cómico. El resultado es negativo. Mario Moreno insiste en rodearse del mismo equipo técnico y literario que tantas veces lo ha hecho fracasar. Y El mago es un nuevo, un rotundo y significativo fracaso para Cantinflas.

Ahora se trata de otra comedia de equivocaciones. Cantinflas, humilde empleado de la compañía SOY (Su otro yo), se ve envuelto en una inacabable marejada de confusiones, y se convierte, de buenas a primeras, en todo un príncipe oriental. Los escenarios son fastuosos. La trama (pistoleros, hindúes asesinos, cortesanas espías, danzarinas del vientre, etc.) confunde y apena por su inocencia infantil. Todo ocurre en función de pretextos tontos. Por ejemplo: el suplente original del auténtico mago, inventa que tiene que ir a esperar a su novia. Cantinflas toma su lugar... Y de aquí, hacia toda clase de situaciones, en las que el cómico intenta desarrollar a toda máquina su atropellada verborrea.

Pero este ya no es el mismo Cantinflas de hace cinco años. Poco a poco, a fuerza de arrebatarle su ambiente, lo han ido despojando de su verdadera personalidad. De su autenticidad de legítimo heredero del lépero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR