Celia Cruz en Canal 13

AutorFlorence Toussaint

Se le anuncia indistintamente como serie o telenovela, consta de 80 episodios, cada uno de los cuales aparecen diariamente al aire a las 8 de la noche. Música, voz, presencia de la cantante son bien recogidas por una cámara cuidadosa de los detalles, de la iluminación y el sonido. Gracias al desarrollo de la tecnología, el doblaje no se advierte, las apariciones en los cabarets parecen grabadas en el tiempo y sitio originales. El arte de Celia Cruz constituye lo rescatable de la telenovela. El resto es propaganda anticastrista.

Pese a la advertencia de los productores sobre no tomarse la serie como documental o biografía apegada a hechos históricos, resulta imposible eludir la visión maniquea presente en la obra. "Los barbudos" -como se les llamaba a los revolucionarios despectivamente- proceden cruelmente con la cantante que no cometió más delito que salir de su país para seguir con su carrera. El énfasis está puesto en la prohibición de volver a Cuba, en donde su madre se muere de cáncer custodiada por la policía castrista en el mismo cuarto de hospital. O asistir al funeral de su padre. No se ahorran las escenas de supuestas torturas a un "traidor", ni el autoritarismo de los funcionarios. Reiteradas menciones a la vida miserable de quienes permanecen en la isla, la gente común que no forma parte de la élite gobernante.

Mientras Celia canta "cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón" las puertas de cabarets...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR