Celebrará SinfóNica de MichoacáN Su 50 Aniversario Con Tres Conciertos

Morelia, Mich., 12 Sep. (Notimex).- Con motivo del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, que se celebra el próximo 14 de septiembre, la agrupación ofrecerá tres conciertos, dos de ellos en la capital michoacana y uno más en el Distrito Federal.

El primero será en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia, el 14 de septiembre. El segundo tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, de Ciudad Universitaria, el 6 de noviembre, mientras que el tercero será en la Casa de la Cultura de Michoacán, el día 18 de noviembre, informó Juan Manuel Arpero Ramírez, director de la agrupación.

El programa de los dos primeros conciertos de aniversario estará integrado por: "Sensemayá", de Silvestre Revueltas; "Concierto No. 5 para piano, Emperador", (pieza de Beethoven que cumple 200 años de su estreno), y que tendrá como invitado al solista duranguense Claudio Herrera Noriega, y la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Antonin Dvorak.

El programa para el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Michoacán (con capacidad para ocho mil personas) será un homenaje al danzón y a los mambos.

Juan Manuel Arpero Ramírez elogió a la agrupación que recientemente recibió una dotación de instrumentos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y destacó que arriban a sus primeros 50 años de vida con un conjunto muy consolidado, con músicos muy entregados y profesionales.

La sección de fagotes es del primer mundo, aunque en realidad, todas se encuentran en muy buenas condiciones, añadió.

La OSM ha sido una agrupación que ha tenido en sus filas tanto a grandes directores (Antonio Tornero, Héctor Quintanar, por ejemplo) como a muy buenos solistas.

La mayoría de sus integrantes son músicos michoacanos. Abrigamos a los jóvenes que se gradúan del Conservatorio de las Rosas y de la Escuela Popular de Bellas Artes. Ambas instituciones son el semillero de músicos para Morelia y Michoacán.

Los concertinos de la OSM son: Serguei Koffiak, y Miguel Ángel García Ramírez, segundo concertino.

Añadió que los músicos michoacanos están muy comprometidos con las tradiciones y que aunque el repertorio de la agrupación es el tradicional, tienen el compromiso de apoyar a los compositores y solistas michoacanos.

Por otro lado, la pirekua, música tradicional de Michoacán, que fue reconocida en mayo pasado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un género que privilegian en la agrupación.

"Estamos realizando arreglos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR