Celebrará Glass con 'ofrenda musical'

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. En ningún momento, el compositor Philip Glass se refiere a la serie de tres conciertos que dará en el Palacio de Bellas Artes como una celebración por sus 80 años. Para el músico, uno de los más influyentes de la actualidad, se trata de algo muy distinto.

"Una suerte de homenaje a la historia y a la cultura de México, por la que tengo una profunda apreciación", define el compositor que dará los recitales hoy, mañana y el domingo.

En conferencia de prensa, Glass explicó que las presentaciones culminan 25 años de viajes prácticamente anuales a México.

"Quería conocer la música que viene del alma y el corazón de la gente de México. Fui muy afortunado en conocer a la gente correcta", relató.

Desde hace siete años, por ejemplo, el compositor minimalista se ha reunido con los músicos wixárikas Daniel Medina de la Rosa y Erasmo Medina Medina, pertenecientes a una tradición de cantores místicos.

Con ellos ha compuesto piezas que indagan en la tradición de esta cultura mexicana.

"El gran reto siempre ha sido encontrar un lenguaje en el que podamos trabajar esto juntos", explicó Glass.

En la serie de conciertos, con dos programas distintos, Glass estará acompañado también con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra, al pianista James Demster, al actor Diego Luna y a los percusionistas Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

"De alguna forma, puedo decir, honestamente, que este concierto no pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR