Celebran Viacrucis sin acatar medidas

CHILPANCINGO, Gro, abril 11 (EL UNIVERSAL).- La celebración del Viernes Santo en Guerrero se vivió distinta por la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

En la mayoría de los municipios, las iglesias conmemoraron el Viacrucis en lugares cerrados, el cual reprodujeron a través de las redes sociales; sin embargo, en Chilpancingo, vecinos de algunas colonias hicieron peregrinación sin medidas preventivas.

En Taxco, la tradicional Procesión del Silencio, la de los encruzados, se canceló. Esta celebración tiene más de 400 años y sólo había sido suspendida en una ocasión: durante la Guerra Cristera.

En aquellos años no hubo procesiones, los encruzados sólo ofrecían sus sacrificios en los atrios de las iglesias y fue hasta finales de los años 40 cuando volvieron a las calles. Desde entonces, durante siete décadas la conmemoración no se había suspendido.

Los golpes y la flagelación han convertido esa conmemoración en la mayor atracción de Taxco; incluso, es una de las mejores prácticas para captar turistas. Sin embargo, los hoteles apenas estuvieron a 2% de su capacidad y las calles lucieron casi vacías.

Los obispos de Guerrero ordenaron la cancelación de cualquier celebración religiosa pública como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, y en su lugar pidieron transmitir los actos litúrgicos en redes sociales y, en algunos casos, sacar imágenes por las calles, sin que se aglomeraran los feligreses.

Así ocurrió en casi todas las iglesias del estado. Las celebraciones fueron transmitidas por las redes sociales, pero en lugares como Acapulco y Chilpancingo, los fieles sacaron imágenes a las calles.

En Acapulco, de la catedral salió la imagen de la Virgen de la Soledad y recorrió la avenida Costera Miguel Alemán y otras más. En el punto del asta bandera, en la playa Papagayo, escenificaron el encuentro de la Virgen con Jesucristo ante de ser crucificado.

El asta bandera se ha convertido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR