Celebran Foro sobre Derechos Humanos a 3 Años de la Reforma Constitucional

AutorMarco A. Ríos
Páginas22-24

Page 22

En el marco de la conmemoración de la Reforma Constitucional que incluyó el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos en la Constitución Mexicana, la UNAM, la Secretaria de Gobernación y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, organizaron el pasado mes de junio el Foro Actualidad, Retos y Prospectiva de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos 2011–2014, con el objetivo de promover un espacio académico en el que participaran especialistas, académicos, juristas, jueces, miembros de la sociedad civil y auto-ridades federales, para re?exionar y debatir en forma plural e incluyente sobre el estado actual que guarda la implementación de la reforma constitucional en la materia y mostrar un escenario sobre sus avances, retos y perspectivas.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del Juez Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, Rocío Culebro, Directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Luis Raúl González, Abogado General de la UNAM, quién comentó que la defensa y promoción de los derechos humanos (DH) en un Estado democrático sólo es posible en una sociedad en donde existe un interés real y un compromiso auténtico por parte de las autoridades y de la ciudadanía para que adquieran vigencia. Este compromiso, destacó, debe asumirse como una pauta de conducta para el desarrollo de las actividades cotidianas. “La reforma constitucional de junio de 2011, junto con la de amparo, marca la guía que nuestra conducta debe seguir.” Reconoció igualmente que los retos siguen estando en cómo hacer efectivos los DH, dado que es necesario que exista una sintonía en la actuación de las autoridades y la sociedad para exigir su cumplimiento. Lo complicado es, aseveró, generar en México un nuevo paradigma cultural que nos haga consientes y responsables de lo que implica verdaderamente el respeto, protección y vigencia de los DH. “El cambio, además de las modi?caciones normativas, requiere de la suma de voluntades y esfuerzos de todos los sectores implicados. Los derechos humanos están llamados a constituir el eje alrededor del cual se deben articular los esfuerzos que requerimos como país;” comentó.

La SCJN comprometida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR