Celebra el TEPJF su Vigésimo Aniversario

AutorMarco A. Ríos
Páginas28-30

Page 28

Con la organización de foros de análisis y exposiciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) conmemoró el pasado mes de agosto su 20 aniversario, asegurando su Presidente el Mgdo. Constancio Carrasco Daza durante su participación en la inauguración de la semana conmemorativa en el Auditorio José Luis de la Peza, que la justicia electoral debe adecuar su funcionamiento a los parámetros de razonabilidad, a in de estar acorde con el marco de la nueva tendencia de interpretación constitucional para que prevalezca un orden justo. Destacando que el tribunal es responsable de validar y calificar las elecciones en nuestro país, ha forjado un nuevo mosaico de derechos políticos, entre ellos, el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, la independencia judicial.

Carrasco Daza recordó que en el año 2006, cuando se integró la actual la Sala Superior, muchos años antes de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (dh), que los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, optaron por proteger una amplia gama de derechos fundamentales anclados en tratados internacionales. Fue así, dijo, que se conjugó el desarrollo internacional de los dh, con la experiencia y solidez del modelo doméstico, que también había privilegiado una tutela de garantías básicas.

Afirmó el Magistrado Presidente de la Sala Superior que la eficacia de la tutela de los derechos políticos en México cuenta con un pasado histórico de respaldo.“Su eficacia sigue inacabada, pero cuenta ya con un pasado histórico de respaldo que se ha dirigido a demostrar la necesidad de desarrollar herramientas para optimizar el proceso de calificación jurisdiccional de las elecciones.” En este sentido, agregó, se encuentran en un proceso de transición dirigido a demostrar la necesidad de desarrollar herramientas para optimizar el proceso de calificación jurisdiccional de las elecciones.

Al referir la evolución de la justicia electoral en nuestro país, recordó que fue el 22 de agosto de 1996 cuando se promulgó la reforma que integró al tepjf. Desde aquel entonces, dijo, la magistrada Alfonsina Bertha Navarro y los magistrados Leonel Castillo, Eloy Fuentes, José Luis de la Peza, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Mauro Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR