Celebra la CNDH su XXV Aniversario

AutorMtra. Brenda Pulido Luna
Páginas48-51

Page 48

En el marco de un momento crítico por el que atraviesa el país ante la violencia y escándalos de abusos de autoridad hacia la población civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) celebró su xxv aniversario. El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, cominó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a emprender acciones ante el momento que vive el país, ya que según advirtió, no hay lugar para la indiferencia y la insensibilidad, porque los niveles de violencia han generado una nueva realidad a la que no debemos acostumbrarnos; por lo que hizo un llamado a implementar acciones responsables y compromisos inmediatos.

Durante su mensaje, Luis Raúl González denunció la situación actual que vive nuestro país en materia de Derechos Humanos (dh). Advirtió que desde la creación de la cndh no se había afrontado un contexto tan complejo y demandante como el actual. México no es el mismo hoy, dijo, que aquel que vio hace 25 años el surgimiento de la Comisión; tampoco el reconocimiento y jerarquía de los derechos fundamentales dentro de nuestro sistema jurídico. “El catálogo de derechos se ha ampliado, los mecanismos para hacerlos valer se han fortalecido pero, en contraparte, los riesgos y agresiones en contra de la dignidad humana también han adquirido nuevas formas”.

El titular de la cndh presentó ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante diputados, senadores, ministros, magistrados y jueces, así como representantes de la sociedad civil, un panorama de los dh en México, en el 2015. De esta forma, comentó que si bien el estado que guarda el respeto a los dh en algunas partes de nuestro país no da ningún motivo de celebración, es una ocasión oportuna para relexionar respecto de su trascendencia, objetivos, retos y desafíos que como institución enfrenta de cara al futuro. “El Ombudsman ha sido, desde su origen, un contrapeso necesario frente al ejercicio del poder público. Es un elemento indispensable para equilibrar la interacción entre autoridades y gobernados tomando como parámetro el respeto a la dignidad humana y la aplicación de la ley”.

La existencia de la cndh, comentó, le ha dado al Estado y a la sociedad mexicana la oportunidad de comprender y hacer vigentes muchos valores. En 1990, al ser los dh una cuestión lejana y por muchos desconocida, buena parte de la sociedad aceptaba con fatalismo irrelexivo que el abuso del poder era inherente a su ejercicio. Frente a esto, algunos grupos pugnaron por el respeto a la dignidad humana bajo cualquier circunstancia, postura que abrió camino, ganó fortaleza y ha prevalecido.

Muchos pensarían, comentó González Pérez, que actual-mente se violan dh más que antes. Aunque reconoció que sería difícil saberlo, sí es posible, explicó, entender que el aumento en el número de quejas entre 1990 y 2015 obedece, entre otras cosas, a que hoy las personas conocen y son más conscientes de sus derechos, hay dónde y quién atienda las violaciones a los mismos, además de brindar apoyo a las víctimas. “Las opciones que tienen para hacer valer sus derechos son cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR