“Ceguera intencional”

AutorEmilio Godo

Hasta ahora la única castigada ha sido Casa de Cambio Puebla. A petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), un tribunal federal de Miami le congeló, en mayo de 2007, 23 cuentas en ese banco por sospechas de lavado de dinero. Los depósitos por un monto de 11 millones de dólares pertenecían a 250 clientes.

El gobierno de México pretende investigar y eventualmente demandar a entidades financieras de Estados Unidos que favorezcan el lavado de dinero producto de la delincuencia organizada. Para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) suscribió el pasado 28 de octubre un contrato con los despachos Reid, Collings & Tsai –con sede en Nueva York– y con Berg Associates –asentado en Florida–, según publicó el diario Reforma el 23 de abril último.

Estas firmas de abogados recaban datos de personas físicas y morales que pudieran ser responsables de lavado de dinero, así como de permitir el tráfico de armas a México. De encontrar suficientes evidencias, presentarían demandas civiles en cortes estadunidenses. Estas querellas exigirían compensaciones económicas, de cuyo monto Reid, Collins & Tsai cobraría 23.5%, Bergs Associates 6.5% y la PGR se enbolsaría el 70% restante.

En noviembre de 2007, la policía mexicana capturó a Pedro Alfonso Alatorre Damy El Piri, exempleado de Casa de Cambio Puebla, a quien se le acusa de ser operador financiero del cártel de Sinaloa (Proceso 1627). Desde esa fecha permanece encarcelado y se encuentra sujeto a un proceso de extradición interpuesto por Estados Unidos.

Entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, el banco estadunidense –cuya sede central estaba en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte– mantuvo relaciones con 22 casas de cambio mexicanas. Lo anterior se desprende de una relación de hechos de 12 páginas anexada al caso 10-20165 radicado en la Corte del Distrito Sur de Florida, que este semanario pudo conocer.

En el expediente fechado el 16 de marzo de 2010 se indica que entre el 1 de abril de 2005 y el 31 de mayo de 2007, 13 casas de cambio mexicanas movieron por medio de Wachovia 20 millones de dólares en cheques de viajero numerados secuencialmente. El banco no investigó la procedencia de esos fondos.

“Los negocios de servicios monetarios, no sólo en México sino en toda América Latina, han recibido en los últimos años una enorme presión luego de importantes casos donde se vieron involucrados en procesos legales e investigaciones por lavado de dinero”, comenta a este semanario el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR