Ceden su historia por 180 mil pesos

AutorMelissa Amezcua

Enviada

SANTIAGO DE CHILE.- La película de Los 33, que narra el rescate de los mineros atrapados en San José, Chile, busca ser un éxito en la taquilla mundial.

Sin embargo, por la cesión de derechos a perpetuidad, cada uno de los sobrevivientes de la tragedia sólo recibió 4.6 millones de pesos chilenos, un estimado de 180 mil pesos mexicanos. Así lo reveló a la prensa chilena Juan Carlos Aguilar, uno de los rescatados.

De los 33, cuatro decidieron no ser parte de la reciente promoción de la cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen, en protesta por la cantidad recibida.

"A nosotros se nos rindió a perpetuidad. Entonces, yo ahora, si quisiera hacer un libro o un comercial, no podría hacer nada de eso porque los derechos los tiene la productora que está haciendo la película. No me pertenecen los derechos. Mi nombre, mi imagen, todo está vendido a perpetuidad.

"Cuando se firmó el precontrato para hacer la película sólo nos dieron media hora. O firmábamos o no firmábamos y no había ya película. No pudimos llevarnos los contratos o la copia del precontrato para consultarlo con otro abogado",

reveló Aguilar al popular programa SQP, de la cadena Chilevisión.

Aguilar alegó que la firma de la cesión de derechos ocurrió poco tiempo después de su rescate, cuando su salud física y emocional no se habían estabilizado.

"Nosotros salimos (de la mina) el 13 de octubre (de 2010), y el 4 de diciembre (se firmó) a los abogados. Entonces veníamos recién saliendo, estábamos con pastillas, con doctor. No teníamos idea qué era hacer una película.

"La empresa que crearon los abogados para poder vender los derechos nuestros, ella se lleva el 20 por ciento. Y después hay que pagar los impuestos. Ellos iban a ser asesores nuestros y yo no veo en qué nos asesoraron", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR