Cazan, pero a cazadores de venados

METRO/ Yucatán

MÉRIDA.- La cacería de venados en Yucatán tiene al borde de la extinción, pero no a los ciervos sino a los indígenas que se dedican a esa actividad.

Y es que en los últimos años más de 10 hombres han muerto en las llamadas "batidas", debido a que han sido confundidos con venados y muertos a tiros por sus propios compañeros de este tipo de cacería, muy común entre los hombres del campo yucateco.

Este lunes, en la comunidad de Citilcum, municipio de Izamal, a unos 60 kilómetros al oriente de Mérida, Armando Ek Ek, de 60 años, se convirtió en la primera víctima fatal de las tradicionales batidas en el inicio del 2005.

El sexagenario murió a causa de tres balazos de escopeta calibre .20 que recibió en el pecho, cuando Rolando Idelfonso Navarrete López, su compadre y compañero de cacería, lo confundió con un ciervo.

El director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR