Los cazadores de mamuts

AutorRafael Funes Lovis
CargoPresidente y Director General de DynaWare México y Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI)
Páginas60-61

Page 60

Al inicio, las tribus que cazaban mamuts sólo disponían de lianas, un poco de estrategia, mucho valor y, sobre todo, una gran necesidad de llevar comida a sus familias. Cada incursión al “territorio mamut” implicaba la pérdida de algunos miembros de la tribu, usualmente por las heridas recibidas durante la heroica batalla contra la bestia, claro que la supervivencia de la especie justificaba el alto costo y la mujer recibía con resignación la noticia de que su compañero no regresaría.

Un día, uno de los integrantes más creativos de la tribu, frustrado por la pérdida de vidas humanas durante las largas y difíciles cacerías de tan tremendas bestias, y después de pensar mucho, descubrió que podía tomar una rama larga, rasparla con obsidiana o algo parecido y producir un artefacto mucho más efectivo y eficiente que la liana, con el fin de alcanzar la meta propuesta: la lanza.

Casi de inmediato se dio cuenta de que las habilidades desarrolladas para cazar con lianas no servían de mucho al hacerlo con lanzas, pero también descubrió que los miembros de la tribu empezaban a tomar tres posiciones distintas en relación con su invento.

Page 61

La primera, la formaron lo que hoy llamamos los early adopters o pioneros, compuesto por la cuarta parte de la población que está abierta a probar nuevas tecnologías y dispuesta a pagar los costos de su proceso de maduración, a cambio de ser los primeros beneficiarios de su uso y aprovechamiento. Pronto aprendieron que el uso combinado de lianas y lanzas producía los mejores resultados, así como el que un número menor de cazadores no sólo era suficiente, sino mejor en la consecución del resultado.

Por ello, tanto la estrategia como la táctica debían evolucionar y adaptarse al uso de esta nueva tecnología, por lo que pronto su tasa de éxito se incrementó y la pérdida de vidas se redujo, resultando en una productividad varias veces mayor. Esto trajo un requerimiento decreciente de cazadores que, por supuesto, se quedaron sin empleo.

Sin embargo, este grupo pudo intercambiar sus excedentes de carne con otros miembros de su tribu y de otras, lo cual generó oportunidades para que los integrantes que ya no participaban de la cacería, desarrollaran otros satisfactores y los intercambiaran. Así, este primer grupo tomó la delantera en la generación de riqueza.

El segundo grupo se compone de más o menos la mitad de los miembros de la tribu que esperan ver una nueva tecnología funcionando para decidirse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR