Causan baja en 3 años casi 12 mil importadores

AutorSilvia Olvera

Un total de 11 mil 868 bajas del padrón específico de importadores ha realizado la Administración General de Aduanas en los últimos tres años por incumplimiento a la ley del IEPS, por no revalidar en los términos de las Reglas Generales de Comercio Exterior y por no estar localizados.

José Alfonso Torres Cabello, administrador Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas, explicó que hay 20 causales para cancelar el registro a los importadores de productos sensibles.

"Estas causales de baja fueron el resultado de una serie de reuniones entre diversos organismos del sector privado, entre los cuales estuvo Concamin, Concanaco, Canacintra, ANTAD, entre otros", detalló.

"Todo se llevó a cabo en el seno de un consejo de competitividad que promovió el Ejecutivo federal a fines del 2003".

Anualmente se revisan y modifican las Reglas Generales de Comercio Exterior y se redefinen algunos puntos, como las causales de suspensión.

El funcionario detalló que a todos los inscritos en este padrón les enviaron un aviso de las causales de suspensión que vienen adscritas en la regla 224 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

"Les damos cinco días para que presenten las pruebas que desvirtúen esa causal de baja y si las presentan y éstas son pruebas fehacientes no se le da de baja", refirió Torres Cabello.

Quien no cumple con estos requisitos o no responde en el plazo fijado por la autoridad, se le da de baja del padrón sectorial o específico.

El padrón específico aglutina aquellos sectores más afectados por el contrabando, como el textil, calzado, discos compactos, alcohol, entre otros.

En los últimos tres años los sectores de vinos y licores, cerveza, cigarros, alcohol y mieles incristalizables causaron 4 mil 761 bajas y en su conjunto fueron cerca de 12 mil.

"Las causales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR