¿Causa IETU la enajenación de acciones?

Páginas64-64

Page 64

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Causa IETU la enajenación de acciones?

Respuesta

No se debe causar IETU por la enajenación de acciones, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción I, de la Ley del IETU estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o." Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

I." Enajenación de bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 4o., fracción VI, inciso a, de la Ley del IETU establece lo siguiente (énfasis añadido):

4o." No se pagará el impuesto empresarial a tasa única por los siguientes ingresos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. Los derivados de las enajenaciones siguientes:

a)"De"partes"sociales,"documentos"pendientes"de"cobro"y" títulos"de"crédito," con excepción de certificados de depósito de bienes cuando por la enajenación de dichos bienes se esté obligado a pagar el impuesto empresarial a tasa única y de certificados de participación inmobiliaria no amortizables u otros títulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles. En la enajenación de documentos pendientes de cobro no queda comprendida la enajenación del bien que ampare el documento.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, no se pagará IETU por la enajenación de partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito.

Al efecto, el artículo 5o. de la Ley

General de Títulos y Operaciones
de Crédito señala que son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. A su vez, el artículo 111 de la Ley General de Sociedades Mercantiles especifica lo siguiente:

111." Las acciones en que se divide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR