La Iglesia católica en el espacio público: un proceso de continua adecuación

AutorMariana Guadalupe Molina Fuentes
Páginas42-58
La Iglesia católica
en el espacio público: un proceso
de continua adecuación
Mariana Guadalupe Molina Fuentes*
Resumen
A lo largo de la historia de nuestro país, la Iglesia católica ha tenido una influencia
innegable en la configuración del sistema político y de la cohesión social. La presencia
de la estructura eclesiástica ha permanecido a pesar del triunfo del liberalismo en
el siglo XIX y de otros procesos que amenazaron con reducir su campo de acción.
En este artículo se propone que la adecuación de la Iglesia va acompañada por la
permanencia de sus valores tradicionales, una cualidad que deriva de su composición
dual y que asegura su reproducción como agente en el espacio sociopolítico a pesar
de las múltiples transformaciones del entorno en el que se desenvuelve.
Palabras clave: Iglesia católica, orden sociopolítico, orden temporal, estrategias de
reproducción, México contemporáneo.
Abstract
Mexican history is an evidence of the undeniable influence of the Catholic Church
through the formation of the political system and the creation of social cohesion. The
presence of the ecclesiastical structure has remained in spite of the Liberal victory in
the 19th century and other processes that threatened its action scope. In this article,
it is proposed that the Church adequacy is accompanied by the permanence of its
traditional values, a quality that emerges from its dual composition and ensures its
reproduction as an agent in the sociopolitical space, despite the multiple changes
on the environment in which it develops.
Key words: Catholic church, sociopolitical system, temporary order, organizational
reproduction strategies, contemporary Mexico.
Artículo recibido el 20-10-11
Artículo aceptado el 04-09-12
* Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México [mariana.mf@gmail.com].
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Política y Cultura, otoño 2012, núm. 38, pp. 49-65
Mariana Guadalupe Molina Fuentes
n breve vistazo a la historia de nuestro país es
suficiente para comprobar que la Iglesia católica
ha sido, desde siempre, la institución religiosa más influyente en todos los
ámbitos de la vida cotidiana. Más allá de la sacralidad que la rodea, la Iglesia
gozó de una presencia prácticamente total en la sociedad y de una relación
privilegiada con el poder civil en México cuando menos hasta el gobierno
de Benito Juárez. La separación entre el Estado y las iglesias se estableció
oficialmente en la Constitución de 1857.1 A partir de entonces, la relación
entre la institución eclesiástica católica y el gobierno civil varió dependiendo
de las convicciones particulares de quien se encontrara en el poder.
A más de cien años de las Leyes de Reforma, la relación entre el Estado
y las iglesias continúa enarbolándose como un tema de discusión central
en México. Pero la persistencia del debate no se debe a una simple falta de
severidad por parte de las autoridades civiles, sino a los atributos que hacen de
la Iglesia católica un interlocutor ineludible. El objetivo en este texto consiste
en probar que la Iglesia católica ha sido un agente, y no un receptor pasivo,
en la configuración de sus vínculos con el Estado laico en México. Para ello,
este artículo se divide en tres partes: en la primera se explica a grandes rasgos
la lógica que subyace en el presente análisis; en la segunda se hace uso de la
historia para comprender el papel que la Iglesia católica ha desempeñado en
nuestro país y las estrategias que ha desarrollado para mantener su posición;
y, por último, se esboza la situación actual de su relación con el poder civil
a partir de las reformas constitucionales salinistas y de la readecuación de la
Iglesia al espacio público.
IGLESIA CATÓLICA: CÓMO COMPRENDER EL PAPEL DE LA ESPOSA DE CRISTO
EN EL ORDEN TEMPORAL MEXICANO
La Iglesia católica es una institución religiosa jerárquica de alcance universal.
Como tal, tiene una profunda influencia en procesos de carácter político,
social y cultural que ocurren desde el espacio internacional hasta las pequeñas
UINTRODUCCIÓN
1 En este punto cabe señalar que la Constitución estuvo planteada primordialmente para
limitar los privilegios y el poder del clero católico, puesto que éste ejercía prácticamente un
monopolio de las creencias religiosas durante esa época.

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