La corrupción catalana llega hasta México

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Jordi Pujol Ferruso-la, de 46 años, primogénito de Jordi Pujol i Soley, quien fuera presidente de la Ge-neralitat de Cataluña durante 23 años, es el principal objetivo de una investigación judicial en España por presunto cobro de sobornos y lavado de dinero en que la llamada "conexión mexicana" cobra fuerza conforme avanzan las pesquisas policiales.

Desde 2003 México se convirtió en uno de los principales destinos globales donde Pujol Ferrusola realizó millonarias inversiones en el sector turístico -en Acapulco y en Baja California-, así como en casinos con el dinero producto de las "mordidas" que fue blanqueando en el sistema financiero de países con opaca fiscalización. También hay indicios de inversiones inmobiliarias en la zona de Polanco y de eventuales negocios en el procesamiento de basura, en telecomunicaciones y en proyectos hidroeléctricos.

Este semanario tuvo acceso a los documentos del caso, como la declaración judicial que realizó Victoria Álvarez Martín, expareja de Pujol; a un fallo del juez quinto de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y al borrador de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial española que se encuentra en ese juzgado. De esta documentación se desprende una presunta conspiración criminal que abarca el cobro de comisiones ilegales a las empresas beneficiarías de contratos de la Generalitat, cuentas bancarias en paraísos fiscales, blanqueo de capitales, espionaje político, así como lujos y conexiones de la que fue "la primera familia de Cataluña".

La policía financiera descubrió un entramado de cuentas en bancos suizos y británicos a través de una fundación de la que se desprende "un racimo de ocho sociedades" que gestionaron 165 millones de francos suizos (137 millones de euros). Esta fortuna fue amasada presuntamente con "la comisión" de 4% que las constructoras y empresas de servicios pagaban por el importe total de cada adjudicación que recibían del gobierno catalán.

Ese dinero se canalizaba a través de entidades vinculadas al Palau de la Música, entidad pública cuyos directivos enfrentan un juicio por corrupción. Una parte iba a cuentas de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), uno de los brazos políticos del gobernante Convergencia i Unió (CiU) que controlan los Pujol, y el resto a cuentas privadas del expresidente, de su esposa Martha Ferrusola y de sus hijos Jordi y Oriol, este último diputado catalán y alto cargo en CiU.

El primogénito, cuya colección de autos y motocicletas de lujo son sólo una de sus excentricidades conocidas en Barcelona, transfirió recursos para sus inversiones en América desde el banco Lombard Odier, con sede en Ginebra, Suiza, establece el documento policial.

El 16 de noviembre pasado el diario El Mundo reveló las cuentas en el extranjero de los Pujol y del actual presidente catalán Artur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR