Uso de las CAT para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM
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Desde hace 20 años, en todos los niveles educativos en Estados Unidos, existe una gran preocupación por responder a dos preguntas fundamentales:

- ¿Qué tan bien están aprendiendo los alumnos?

- ¿Qué tan efectivamente están los maestros enseñando?

La primera pregunta ha sido enfatizada por un movimiento denominado Assessment, el cual solicita a las instituciones educativas que expliquen lo que están tratando de hacer y demuestren qué tan bien lo están haciendo; sin embargo, un problema detectado por este movimiento es la falta de involucramiento de los profesores.

La segunda pregunta es materia de continuos debates acerca de cómo lograr un balance adecuado entre la investigación y la enseñanza y de cómo evaluar y retribuir a un buen maestro, derivando en una gran preocupación de las instituciones educativas por darle mayor atención a la enseñanza y esforzarse por ayudar a su facultad a convertirse en profesores más efectivos.

La investigación y la evaluación en clase (dassroom research and assessment) responden a la preocupación de lograr un mejor aprendizaje y una enseñanza más efectiva, ya que la facultad tiene una buena oportunidad para utilizar sus salones de clase como laboratorios para desarrollar un mejor entendimiento del proceso de aprendizaje y del impacto de la enseñanza en él.

Mediante una observación más cercana de los estudiantes en el proceso, la retroalimentación y el diseño de experimentos en clase, los profesores pueden aprender acerca del aprendizaje de sus alumnos, en específico de cómo responden a determinadas técnicas de enseñanza. La facultad puede utilizar esta información para redirigir su forma de enseñanza y ayudar a sus estudiantes a tener un aprendizaje más eficiente y efectivo.

La evaluación en clase {dassroom assessment) es un enfoque diseñado para ayudar a los profesores a descubrir qué estudiantes están aprendiendo en el salón de clase y qué tan bien lo están haciendo. De acuerdo con Thomas Angelo y Patricia Cross este enfoque tiene las siguientes características:

Centrado en el aprendizaje. La atención primaria del profesor y del alumno está puesta en la observación y mejora del aprendizaje. Los alumnos deben aprender a ser independientes y tener responsabilidad de su aprendizaje.

Dirigido por el maestro. Lo que los maestros hacen en el salón de clase depende de sus habilidades, experiencia y conocimiento profesional. La evaluación en clase respeta la autonomía del profesor, ya que él decide qué y...

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