Castillo pone en riesgo al basquetbol

AutorRaúl Ochoa

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se niega a reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), pese a que así lo exige el organismo rector de la disciplina, la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) desde julio pasado.

Durante un encuentro durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el presidente de la Fiba Mundo, Horacio Muratore, extendió al titular de la Conade la petición de avalar expresamente al organismo en cuestión como órgano nacional. Castillo no emitió un pronunciamiento, pero se comprometió a hacerlo a más tardar el 12 de octubre del presente año.

Tras cumplirse el lapso, el encargado de la Conade se resiste a aceptar lo que considera una imposición. Sin embargo, este rechazo puede dañar al deporte nacional:

La Fiba le envió a Castillo una misiva con un mensaje definitivo: le concede una prórroga hasta el viernes 20 próximo para emitir la validación. "Si el reconocimiento oficial (de la Conade) no es concedido a Ademeba a más tardar el 20 de noviembre de 2015, nos veremos obligados a remitir el asunto al Comité Ejecutivo de la Fiba, que puede pronunciarse por una suspensión a Ademeba en la Fiba. Esa decisión vendría en muy mal momento, teniendo en cuenta la calificación al torneo olímpico Fiba 2016 (repechaje), clasifica-torio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", advirtió el secretario general del organismo, Patrick Baumann, en la misiva turnada al director de la Conade.

Además, México no podría ser la sede del repechaje de 2016. El evento en cuestión repartirá uno de los tres últimos boletos disponibles a las Olimpiadas de Río de Janeiro.

"Si no hay un reconocimiento de Conade a Ademeba, México será suspendido", resume por su parte, en entrevista, el secretario general de la Fiba Américas, Alberto García, quien confirma que la Conade ya solicitó la sede del próximo repechaje, y hasta el momento es el único país en el continente americano que ha presentado su "carta de interés", tras la declinación de Canadá.

Ahora bien, García adelanta que, si no hay aval, la Fiba ni siquiera permitiría que el representativo mexicano participara en el repechaje, y mucho menos que lo organizara.

La disputa

En el país existen dos organismos en pugna que aspiran al reconocimiento de la Conade. Por un lado está la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), encabezada por Agustín Villa, y por el otro bando aparece la Ademeba, que cuenta con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR