Para Castillo, las mujeres valen menos

AutorRaúl Ochoa

Entre las selecciones nacionales de basquetbol varonil y femenil hay un mundo de distancia: Mientras el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se deshace en elogios y apoyos a la Selección de varones -al extremo de celebrar sus triunfos parciales como un exultante aficionado en el reciente Preolímpico-, las mujeres apenas reciben atención.

Formar parte de la Selección femenil de baloncesto en México implica enfrentar escollos, desprecio y desinterés de las autoridades deportivas, que fomentan así problemas e incertidumbre entre la plantilla.

La frustración campea entre las seleccionadas, más pendientes de sus penurias que del combinado nacional. Como sea, este equipo disputará el Campeonato Centroamericano de Baloncesto (Cocaba) Femenino 2015 entre el 23 y el 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica. Ese torneo ofrece un boleto para la próxima edición del Centrobasket 2016.

Las jugadoras no sólo han debido pagar su traslado al lugar de la concentración, en Saltillo, Coahuila. También deben preocuparse por costear artículos de primera necesidad, como jabón, pasta dental y hasta los electrolitos que consumen diariamente durante los entrenamientos.

Esta falta de seriedad provocó una desbandada. De las 30 basquetbolistas convocadas por la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto) sólo acudieron 16, y ya en el campamento renunciaron otras tres. Diez de las originalmente llamadas no recibieron el permiso de sus respectivas universidades para ausentarse y el resto desertó.

"Ni la Conade ni la Ademeba nos han asegurado los pasajes de avión, hospedaje y alimentación para el torneo", alertó el jueves 10 el nuevo entrenador del equipo femenino, el español Ángel Fernández, quien llegará al certamen centroamericano con la cantidad mínima de competidoras y con sólo tres semanas de preparación.

Fernández explicó que las jugadoras llegaron a realizar sus adiestramientos con ropa propia, pues durante los primeros días de concentración ni siquiera disponían de uniformes. El cuerpo técnico, además, debió costear la logística, los medicamentos, el detergente para lavar la indumentaria, la gasolina para los vehículos que trasladaban a las basquetbolistas y el cuerpo técnico, e incluso las bolsas de hielo que se requieren en cada sesión.

Considerada como la mejor basquetbolista mexicana, la capitana Brisa Silva responsabilizó públicamente a las autoridades deportivas el viernes 4 en el periódico El Debate: "Es muy duro vivir en México de jugar basquetbol. Es muy triste ir a tu selección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR