Caso Uruchurtu escandalosa impunidad en Oaxaca

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- "Se ha desvirtuado una vez más el significado de la justicia y la verdad", se dolió la familia de Claudia Uruchurtu Cruz al escuchar la decisión de la jueza penal María Teresa Quevedo Sánchez, quien reclasificó la acusación contra la exalcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta a un delito menor y la condenó a sólo cuatro años y dos meses de prisión, en el proceso por la desaparición de la activista británico-mexicana ocurrida en marzo de 2021.

La jueza eliminó la imputación contra la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán como autora intelectual -por la que fue procesada- para sentenciarla sólo por obstrucción de la búsqueda, lo que la familia de la activista considera un acto de impunidad que mancha desde el principio el sexenio del morenista Salomón Jara Cruz, quien asumió como gobernador de Oaxaca el pasado jueves 1.

Al principio, el caso de Claudia Uruchurtu fue calificado como un "hecho histórico", pues se logró la detención de servidores públicos que serían procesados y sentenciados por el delito de desaparición forzada.

Pero la protección y el respaldo total que mostró Jara Cruz para la exalcaldesa desde que era candidato se impusieron, incluso sobre el exhorto del presidente López Obrador, quien pidió una sentencia ejemplar para quien resultara culpable; incluso se refirió al caso Uruchurtu -quien aún no ha sido localizada- como una desaparición forzada y una presunta ejecución extrajudicial.

Horas antes de la sentencia -detallada por la jueza el jueves 15-, durante el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pina-cho Sánchez, el gobernador Jara Cruz dijo ser "aliado de la justicia y enemigo de la impunidad".

"Tanto la jueza María Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad", expresó la familia Uruchurtu Cruz al conocer la sentencia.

Durante la audiencia realizada el jueves 15, Quevedo Sánchez leyó las sentencias individualizadas de cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

Después de considerar los testimonios vertidos durante el juicio, la jueza determinó 60 años de cárcel para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, mientras que a Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita les impuso una pena de 40 años a cada uno en su calidad de partícipes de este crimen de lesa humanidad.

Sin embargo, la jueza decidió no considerar a la exalcaldesa Lizbeth Victoria Huerta como partícipe de la desaparición forzada.

La familia Uruchurtu adelantó que seguirá luchando a través de los recursos legales a los cuales tiene derecho:

"Para la familia la prioridad sigue siendo encontrar a Claudia. Seguiremos trabajando con las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR