Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachada

AutorJesusa Cervantes y José Gil Olmos

Conforme pasan los días salen a relucir los nombres de varias empresas formadas por dos personajes clave en el caso de presunta triangulación de recursos millonarios a la campaña presidencial del PRI y que hasta el momento no han sido señalados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Son Emilio Fraga Hilaire, dueño de Efra, y José Luis Lozada Neyra, propietario de Ini-zzio y Atama.

Proceso detectó por lo menos 27 empresas en las que estos personajes participan directamente como accionistas o a través de terceras personas; ambos manejan sus cuentas en el Grupo Financiero Monex, en Banamex, Bancomer y Santander.

De acuerdo con el Movimiento Progresista, Importadora y Comercializadora Efra, S.A. de C.V. -nombre formado con el acrónimo de Emilio Fraga-, compró tarjetas Monex por 110 millones de pesos. Esta compañía tiene como dirección Calderón de la Barca número 78, colonia Polanco.

Este semanario encontró por lo menos otras 15 empresas con la misma dirección.

A José Luis Lozada Neyra, quien usa también el pseudónimo de Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, se le encontraron 11 empresas cuyas cuentas están radicadas en Banamex y Bancomer. Éstas, sumadas a las 11 que Proceso reveló en su número 1865, dan un total de 22 compañías. Hasta el momento el Movimiento Progresista únicamente ha dado a conocer dos: Inizzio y Atama.

A 40 días de la primera denuncia hecha por el PAN contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por la presunta triangulación de recursos y el uso de empresas no reportadas, la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no han informado nada.

Fraga, investigado por fraude

En enero de 2008 se constituyó la empresa Efra, que usó 110 millones de pesos para la compra de tarjetas Monex; como socio accionista de la compañía figura Moisés Hernández Hernández.

Un año después Emilio Fraga -hijo de Gabino Fraga, director jurídico de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo- creó la empresa Grupo Levkis, S.A. de C.V., junto con el español Manuel Galguera Pintado. Moisés Hernández aparece en esta compañía como comisario.

Fraga y Galguera "están relacionados en una averiguación previa por el delito de fraude; Fraga en su carácter de apoderado legal. Los dos empresarios con estatus de probables responsables", según datos obtenidos por Proceso de las autoridades capitalinas.

La cercanía del español con la familia Fraga es tal, que el día que se casó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR