El caso Belden, un circo mediático

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Al asesinato del exdiputado local panista Hernán Belden Elizondo la Procuraduría de Justicia de Nuevo León lo volvió un realityshow donde los testigos han roto con cualquier asomo de sigilo o respeto.

Belden fue secuestrado el 7 de septiembre a las 11:30 de la mañana y el alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dio la exclusiva minutos después, antes de que lo hicieran las autoridades estatales. El cadáver del exlegislador fue hallado cuatro días más tarde en un predio de Santa Catarina.

Desde ese instante el caso se transformó en un circo al que se le han añadido intereses políticos con acusaciones recíprocas de figuras del PRI,del PAN y de la administración estatal.

Fernández Garza hizo público el secuestro apenas 15 minutos después de ocurrido. Ni las autoridades lo sabían.

Ante los medios el alcalde hablaba de un triple secuestro que había ocurrido la noche anterior en su municipio y, como apunte al margen, dijo: "De lo que me acabo de enterar ahorita y eso me da mucha lástima es que acaban de secuestrar a Hernán Belden, el diputado, en Santa Catarina hace una hora. Que iba a haber una reunión hace un rato con alguien y nada más se oyó: 'Me están secuestrando'. Estaba hablando por teléfono con alguien que me llamo", dijo.

El 11 de septiembre, cuatro días después, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León anunció el hallazgo del cadáver de

Belden, de 45 años. Al conocerse esta noticia, Fernández Garza apesadumbrado dijo ante cámaras y micrófonos que había denunciado el plagio pensando que ayudaría a localizar a su compañero de partido.

Y dio más pistas. Dijo que según información obtenida del dispositivo localizador de la camioneta del exlegislador, la autoridad sabía que el coche estuvo siete minutos en La Huasteca y después fue retirado de ahí. En ese breve lapso Belden fue ultimado. Mostraba una contusión profunda en el cráneo. Su camioneta fue abandonada el mismo día del secuestro en el área de los Condominios Constitución, en el centro de esta capital.

El 12 de septiembre se hizo la ceremonia fúnebre. La plana mayor del PAN se reunió en la sede de su partido para cuestionar a Rodrigo Medina por su ineptitud.

El gobernador Rodrigo Medina entró al juego de las acusaciones y el 13 de septiembre respondió que de nada servían los reproches injustificados. "Mientras algunos únicamente enfocan sus baterías a la crítica destructiva, Nuevo León no pierde el tiempo, no se distrae y está trabajando en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR