El caso Barcenas alcanza a México

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Los documentos secretos de Luis Barcenas, extesorero del Partido Popular (PP), arrojaron luz I sobre las donaciones que directivos de algunos consorcios españoles hicieron a esa agrupación política, lo que podría derivar en el delito de financiamiento ilegal.

Entre los grupos empresariales o empresarios citados en esos apuntes de la supuesta contabilidad paralela del PP destacan algunos con fuerte presencia en el mundo, incluido México, como Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Luis del Rivera, en su etapa como vicepresidente y luego como presidente de Sacyr Valle-hermoso, y José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción.

José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda -quien denunció la trama de corrupción Gürtel-advierte que la presunta implicación de estos grandes consorcios en la contabilidad paralela "debe prender los focos rojos en México y el resto de países donde tienen presencia" si se confirma la práctica de hacer donaciones subrepticias a un partido político.

En entrevista con Proceso Peñas señala que este escándalo hace "mucho daño a España" y a la presencia en el exterior de estas empresas, "lo cual me genera mucha tristeza, porque fui amenazado y abandonado por amistades cuando denuncié, pero ahora estamos teniendo nuevas evidencias de donaciones de empresas que, coinci-dentemente, ganaron muchos millones de euros en obras públicas, como la construcción del AVE (el tren de alta velocidad) por ejemplo".

Infraestructura en México

Cuando el diario El País dio a conocer los apuntes en las 14 hojas del cuaderno de Barcenas, contrastó la información con estos empresarios o sus portavoces, quienes negaron haber hecho aportaciones al partido.

Sin embargo en dichos apuntes aparece "J. M. Villar Mir" o "Villar Mir" en tres ocasiones con donaciones que ascienden a 530 mil euros. Dos de estas aportaciones se hicieron en 2004 y 2008, años en los que se celebraron elecciones generales, y una más en 2006.

Este empresario tiene una notable presencia en México a través de su filial, donde participó en múltiples contratos de obra pública, marcadamente en el Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con quien Villar Mir tiene amistad.

En ese estado su sociedad construyó el viaducto elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, además de explotar desde 2006 la concesión de casi 50% del aeropuerto de Toluca.

También participó en la construcción del Sistema 1 del Tren Suburbano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR