El caso Allende: dudas persistentes

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Casi 40 años después de las muertes de Salvador Allende y de Pablo Ne-ruda, los sucesos que acabaron con sus vidas, las revelaciones de testigos, informes forenses independientes y la participación de la prensa han permitido que por primera vez la justicia indague las causas de esos fallecimientos.

Mientras el caso Neruda está en desarrollo, la causa que investiga la muerte de Allende -clasificada como Rol número 77-2011-fue "sobreseída total y definitivamente" en una resolución que el ministro instructor Mario Carroza emitió el 25 septiembre de 2012.

Esta determinación se basó fundamentalmente en las conclusiones del informe de la autopsia practicada en mayo de 2011 por un equipo de expertos convocados por el Servicio Médico Legal de Chile (SML), quienes en lo sustancial validaron la versión oficial surgida de la autopsia 2449/73 practicada a Allende por los médicos José Luis Vásquez y Tomás Tobar la noche del 11 de septiembre de 1973 en el pabellón de otorrinolaringología del Hospital Militar.

Allí se sostenía que "la causa de la muerte es una herida a bala cérvico-bu-co-cráneo-encefálica, con salida de proyectil (...) el disparo corresponde a los llamados 'de corta distancia' en medicina legal (...) el disparo ha podido ser hecho por la propia persona".

A pesar de estas conclusiones la autopsia de 1973 contenía la descripción de un orificio de salida de bala redondeado. Este detalle, seguramente apuntado por el doctor Tomás Tobar, permitió que muchos años después se pusiera en duda la versión oficial que sostenía que el entonces presidente Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le obsequió Fidel Castro.

El informe de esta primera autopsia sólo fue conocido en el año 2000, en ocasión de la publicación del libro La conjura: los mil y un días del golpe, de Mónica González.

Informe Ravanal

Sin embargo el pasado diciembre la Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile (Anexpp) -una de las partes querellantes del caso Allende- presentó un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el propósito de que la causa sólo sea sobreseída temporalmente. Esta asociación parte de la convicción de que le resolución del juez se basó en conceptos equívocos.

En dicho recurso -escrito por los abogados Matías Coll y Roberto Celedón- los integrantes de la Anexpp sostienen: "No nos produce plena convicción las conclusiones a las que se arriba en orden a determinar que la muerte fue causada por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR