Los casineros quieren volar

AutorJesusa Cervantes

Aviacsa, en una época una de las aerolíneas de bajo costo mejor posicionadas en el mercado, tuvo graves problemas económicos hace dos años: debía cuando menos mil 600 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México... adeudaba hasta la turbosina que usaban sus unidades. El 6 julio de 2009 el gobierno la declaró en concurso mercantil y desde entonces la aerolínea ha sido la joya más buscada por algunos propietarios de casinos -quieren tenerla bajo su tutela y explotar, de paso, la ruta Monterrey-Las Vegas-, entre ellos Juan José Rojas Cardona, El Zar del Juego, y Ramón Agustín Madero Dávila, del coahuilense Grupo Madero.

El primero en la puja fue Rojas Cardona, quien solicitó la compra en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, donde se había radicado el concurso mercantil de Aviacsa con el número 24/2009.

A finales de 2008 El Zar del Juego logró que sus hermanos Gerardo y Arturo Rojas Cardona firmaran un contrato de compraventa con Provotel S.A. de C.V., e Impulsora Montesalt S.A. de C.V. -empresas de los hermanos Manuel y Mauricio Morales Ku-hne, dueñas del consorcio Aviaxsa al que pertenece la aerolínea-, por 24.5 millones de dólares a cambio de 49% de las acciones. Juan José Rojas, dueño de los casinos Palmas, se comprometió a llegar a un acuerdo con los acreedores y liquidarlos y le entregó en prenda al gobierno federal el terreno donde está el primer centro de apuestas que fundó: el Bellavista, en el antiguo hotel Ramada Inn de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Los hermanos Rojas sumaron al depósito su galgódromo en Nuevo Laredo. Pese a lo avanzado de las negociaciones con la familia Morales Mega y de que el gobierno federal tenía bajo custodia dos empresas de los Rojas Cardona como garantía de la transacción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces encabezada por Juan Molinar Hor-casitas, no autorizó la operación y la aerolínea entró de nuevo en concurso mercantil.

La apuesta por Aviacsa

En 1990, el entonces gobernador de Chia-pas, Patrocinio González Blanco Garrido, y un grupo de inversionistas crearon el Consorcio Aviaxsa para manejar una línea aérea de bajo costo: Aviacsa. Ésta fue vendida después a los hermanos Alejandro y Eduardo Morales Mega, quienes la trasladaron a Monterrey.

A partir de los noventa y hasta mediados de la primera década del siglo XXI Aviacsa consolidó una flota de 30 naves con 23...

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