"En casa en el zoo"

AutorEstela Leñero Franco

A pesar de que fueron escritas en diferentes tiempos, Historia del zoológico es fácilmente catalogada como atemporal, a diferencia de Vida hogareña, que, por los temas que trata, se ubica en un presente más inmediato.

Edward Albee retoma y recrea el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad de sus contemporáneos, para mostrarnos la incomunicación entre las personas, el anhelo de sacar el animal que llevamos dentro y ese desasosiego que se puede vivir en un momento límite.

En casa en el zoo, interpretado por Itari Martha, Bruno Bichir y Odiseo Bichir bajo la dirección de Víctor Weinstock, es una puesta en escena vi-sualmente atractiva, con actuaciones que logran proyectar a personajes complejos y una dirección clara en las intenciones ocultas, las metáforas y los sentidos y sinsentidos de los protagonistas.

El matrimonio de Vida hogareña refleja la lucha entre la cotidianidad y el anhelo de romper con ella. Albee toca el alma femenina y expresa su sensación permanente de que algo falta en su vida. La pareja, interpretada por Itari Martha y Odiseo Bichir, puede comunicarse, contarse sus cosas y al mismo tiempo reproducir esas conversaciones triviales que llegan al absurdo. Ella juega con decirle que está pensando en la posibilidad de rebanarse los senos asociándolo con el cáncer de mama, y él le confiesa problemas con su prepucio. Ambos piensan y sienten juntos. Ella, en ese afán de hacer algo diferente, se medio atreve a manifestarse más salvaje y él la sigue, sólo por amor, y la absurdidad se expresa en esos intentos de salvarse y salvar su forma de vida. La propuesta llega a ser tan natural, que casi toca con el hiperrealismo, provocando un efecto sorprendente.

Odiseo Bichir mantiene esa tranquilidad del personaje, ese sosiego y conformismo; no pretende ser más que el personaje. La interpretación de Itari Martha, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR