Cartas a Reforma

AutorSalvador Saavedra, Vicente Ureña Fuentes, Raúl Espejel Pérez y Leonel P. Altamirano

De bidón en bidón

Aunque la imagen de hoy en la primera plana dice que los bidones son de decenas de automovilistas, es esa la forma básica en que operan las redes originales de huachicol.

El huachicol original es combustible adulterado, esto es gasolina o diésel mezclado con un combustible "pobre" y más barato, por lo que el litro puede ser vendido más barato que el combustible original.

Con la acción de comprar la gasolina en bidones los huachicoleros mantendrán su negocio a "flama baja" en tanto el sistema se descuida y vuelven a la acción. Habría que seguir el hilo de esas ventas en bidones.

Espero estar equivocado.

Salvador Saavedra

Atizapán de Zaragoza, Edomex

Retribución

Ahora que salen cifras por el problema de la gasolina nos dicen que en Jalisco se consumen 15 millones de litros diarios.

El impuesto IEPS por litro de gasolina ronda los 5 pesos. Si hacemos una multiplicación tenemos que los jaliscienses pagamos 75 millones diarios, 2 mil 250 millones semanales, 27 mil 375 millones al año. Equivale a la cuarta parte del presupuesto de egresos del estado.

Ese dinero debería regresar en una buena parte para Jalisco en obras y beneficios para sus pobladores, mínimo para terminar las obras inconclusas de Aristóteles Sandoval, como la nueva línea del tren ligero.

El gobierno de Peña Nieto fue una plaga de corrupción y para seguir robando su gran idea fue terminar de exprimir a la clase media con el IEPS a la gasolina.

Si todo este relajo del combate a las mafias del huachicol permite acabar con la corrupción y hacer que todo ese dinero se quede o regrese a nuestros bolsillos, con gasolina más barata o en obras para nuestro estado, todas las incomodidades causadas por hacer cola en las gasolineras habrán valido la pena.

Vicente Ureña Fuentes

Zapopan, Jalisco

Enmienda

El problema de la escasez de gasolina se le puede salir de control al Presidente López Obrador.

En casi la mitad del país ya se sufren las consecuencias de uno de los peores errores que AMLO ha cometido en su primer mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR