Cartas sobre Carlota, de Frida y de Eva Perón

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Entre los manuscritos latinoamericanos de la colección de Aristophil, hay varias cartas que le fueron proporcionadas a Proceso: una del hermano de Carlota de Bélgica sobre la muerte de Maximiliano, un telegrama de Frida Kahlo al galerista Julian Levy y una misiva de Eva Perón, esposa del presidente de Argentina.

En principio, fue un poco al azar que la reportera, asesorada por una de las archivistas de Aristophil, descubriera una misiva que el rey Leopoldo II de Bélgica, hermano de la emperadora Carlota, escribió a su tio, el duque de Nemours, el 14 de enero de 1868, cuatro días antes de que el barco Novara atracara en el puerto italiano de Trieste con los restos mortales de Maximiliano de Habsburgo. Dice : Mi querido Tío,

Recibo su buena y afectuosa carta y le agradezco sinceramente. Estamos satisfechos de la salud de mi pobre hermana. Gracias a Dios y a todos los cuidados que le prodiga mi esposa, Carlota aceptó con un intenso dolor pero con valor y resignación la notica fatal. Fue Monseñor Deschamps, el arzobispo, quien dijo a Carlota que Max había sido fusilado por orden de Juàres (sic). También se le contó cómo fue de bello y digno el fin de mi pobre cuñado. Carlota lloró mucho, se vistió de luto, se confesó y comulgó.

Buscaremos evitar detalles, intentaremos no confesarle cuándo nos llegó la noticia (subrayado en la carta), aún no hablamos de los funerales tan cercanos. Le doy estos detalles para Usted... y para todos mis queridos Parientes en el caso de que alguno quisiera escribir a Carlota. Es muy sensible a todo testimonio de simpatía. Gracias por el interés que nos manifiesta mi querido Tío, su fiel sobrino, Leopoldo.

La colección de Aristophil cuenta también con tres cartas escritas por la pintora mexicana Frida Kahlo, en inglés, al galerista estadunidense Julian Levy (las dos primeras del 22 de junio y del 16 de agosto de 1939, y la última del 22 de septiembre de 1943), y un telegrama enviado de París al mismo Levy el 16 de febrero de 1939, que dice en español:

Julian tesoro No pude escribir Enferma de los riñones Todavía en el hospital Americano Exposición un desastre. Sólo deseo regresar pronto Nueva York Te extrano más allá de las palabras Te adoro Frida.

Frida besó su firma y las huellas de sus labios pintados adornan el telegrama.

La pintora estaba hospedada en casa de André Breton en París. No le gustaba su esta-dia en Francia y menos aún su participación en la muestra dedicada a México que organizaba la galería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR