Carta de la Presidencia

AutorC.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz
CargoPresidenta del IMCP
Páginas3-3
c.p.c. Olga Leticia Hervert Sáenz
presiden ta del IMCP
DE LA PRESIDENCIA
Los negocios internacionales hoy son de vital impor tancia
para la economía de los países, y es creciente la n ecesidad de estudiarlos
ante la globalización que nos envuelve cada vez más . El comercio inter-
nacional es una actividad en la que se comb inan diversas habilidades,
de manera enunciativa: capacidad de evaluar la s nuevas exigencias de
los consumidores extranjeros para tropical izar los productos y servicios;
dominio del marco legal internacional; destrezas en comuni cación oral,
escrita y en diferentes idiomas; dominio de la tr ansculturalidad y técnicas
de negociación, geopolíti ca, canales de distribución, la logística, etcétera.
Por ello, en esta ocasión, la coordinad ora de este número, reconocida
catedrática y experta en n egocios internacionales, María Elena Gutiérrez
Rivera logró conjuntar los trabajos de investigación de un gru po de univer-
sitarios, cuyo material cumple con las carac terísticas profesionales reque-
ridas por el rigor que exig e el tema de
Global Business
. De esta manera,
presentamos un contenido de calidad bajo l a dirección de la profesora, el
cual se ve reforzado con la particip ación de la también docente y arti cu-
lista María del Carmen L aguna Espinosa, quien nos habla del
Marketing
internacional.
Así, esta edición nos ofrece, por ejemplo: L a llave para una negociación
en Taiwán; el emprender con una bebida como el chocolate, lo que pue-
de ser una gran oportunidad par a realizar negocios en otro país; o bien,
la obtención de una franquicia para utiliz ar una marca internacional e
integrarla en una red de comercialización; asimismo, la opor tunidad que
brindan los tratados de libre comercio que Méxi co ha celebrado con otros
países, como Colombia.
Lo anterior implica que ya estamos inme rsos en el siglo XXI, en el rol
de actores –activos/pasivos– de l a globalización, por lo cual es imposible
aislarse económicamente, porque dejar de participar en esta economía
global implica una segura caída de l a economía y, por consecuencia, la
disminución de la calidad de vida de los ciu dadanos. El comercio global se
ha dividido en dos categorías: la exp ortación, y la importación; las barre-
ras y las distancias s e han reducido, o como diría Friedman, T.: “…el mundo
se ha ido haciendo más pequeño, esto es, s e ha ido aplanando”.
La rapidez de las comunic aciones
con el apoyo de la fibra óptica, el
Internet con el uso de sus aplicacio-
nes para controlar las entregas, a
como la recepción de productos, el
transporte cada vez más efici ente
y rentable, y la firma de tratados
internacionales, entre otros, han in-
fluido para que las empres as sean
capaces de ir más allá de la s fronte-
ras nacionales.
Estamos seguros de que el conte-
nido de esta edición de
Contaduría
Pública
será de mucha utilidad para
el desarrollo de los negocios de
nuestros lectores.
PRES IDEN TA
C.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz
VICEPRESIDENT E GENERAL
C.P.C. José Luis García Ramíre z
VICEPRESIDENTE DE LEGISLACIÓN
C.P.C. Alfonso Infante Lozoya
VICEPRESIDENTE DE DOCENCIA
C.P.C. Eduardo Ávalos Lira
VICEPRESI DENTE DE SECTOR
GUBERNAMENTAL
C.P.C. René Humberto Márqu ez Arcila
VICEPRESIDENT E DE SECTOR EMPRESAS
C.P.C. Héctor Cárdena s López
VICEPRESI DENTE DE PRÁCT ICA EXTER NA
C.P.C. Pedro Javier Morales R íos
VICEPRESIDENTE DE RELACIONES Y
DIFUSIÓN
C.P.C. Orlando Corona L ara
VICEPRESIDENTE DE FISCAL
C.P.C. Luis Sánchez Galgu era
VICEPRESI DENTE DE ASUNTO S
INTERNACIONALES
C.P.C. Agustín Aguilar Laurents
VICEPRESI DENTA DE APOYO A FEDERADA S
C.P.C. Laura Grajeda Trejo
VICEPRESI DENTE DE CALIDA D DE LA
PRÁCTICA PROFESIONAL
C.P.C. Francisco Álvarez Rome ro
SECRETARIA
C.P.C. Norma Alicia Soo Michel
TESORERO
C.P.C. Gilberto Ordaz L ópez
PROTESORERO
C.P.C. José Alberto Pére z Apaez
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO
C.P.C. José Besil Bardawil
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO-
OCCIDENTE
C.P.C. Juan Pascual Mar tínez Tizcareño
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO-
ISTMO-PENINSULAR
C.P.C. Ricardo Camach o Acevo
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA NORESTE
C.P.C. Leobardo Meraz Barragán
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA
NOROESTE
C.P.C. Mario Soto Figueroa
AUDITOR FINANCIERO
C.P.C. Gabriel Bustos Porcayo
AUDITOR DE GESTIÓN
C.P.C. Florentino Bautista Hernández
DIRECTOR EJECUTIVO
L.C. Gabriel Ramírez Santa Rita
COMISIÓN DE REVISTA
PRESIDENTE
C.P.C. José Besil Bardawil
COORDINADORA DE EDICIÓN
C.P.C. y M.A.N. María Ele na Gutiérrez Rivera
INTEGRANTES
L.C.C. Georgina Ávi la Figueroa
C.P. Alfonso Guaida Salomé
C.P.C. y M.A.N. María Ele na Gutiérrez Rivera
M.A.N. Marí a del Carmen Laguna Espi nosa
C.P.C. Ricardo Lara Uri be
C.P.C. y P.C.FI Silvia R. Matus de la Cruz
C.P.C. y M.A. Sylvia Melje m Enríquez de Rivera
C.P. Sergio Alberto Mo rales Saldívar
Mtra. Monyshel O livo Martín del Campo
C.P.C. Sergio Quezada Quezada
L.C.P. Alma Elisa Ramírez C ano
M. en C. Gabriela Uberetagoyena Pimentel
C.P.C. y C.C.A.G. José M anuel Zárate Paz
CARTA

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