Carta editorial

AutorC.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz
CargoPresidenta del IMCP
Páginas3-3
contaduriapublica.org.mx
CARTA EDITORIAL/526
C.P.C. OLGA LETICIA HERVERT SÁENZ
PRESIDENTA DEL IMCP
PRES IDEN TA
C.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz
VICEPRESIDENT E GENERAL
C.P.C. José Luis García Ramíre z
VICEPRESIDENTE DE LEGISLACIÓN
C.P.C. Alfonso Infante Lozoya
VICEPRESIDENTE DE DOCENCIA
C.P.C. Eduardo Ávalos Lira
VICEPRESI DENTE DE SECTOR
GUBERNAMENTAL
C.P.C. René Humberto Márqu ez Arcila
VICEPRESIDENT E DE SECTOR EMPRESAS
C.P.C. Héctor Cárdena s López
VICEPRESI DENTE DE PRÁCT ICA EXTER NA
C.P.C. Pedro Javier Morales R íos
VICEPRESIDENTE DE RELACIONES Y
DIFUSIÓN
C.P.C. Orlando Corona L ara
VICEPRESIDENTE DE FISCAL
C.P.C. Luis Sánchez Galgu era
VICEPRESI DENTE DE ASUNTO S
INTERNACIONALES
C.P.C. Agustín Aguilar Laurents
VICEPRESI DENTA DE APOYO A FEDERADA S
C.P.C. Laura Grajeda Trejo
VICEPRESI DENTE DE CALIDA D DE LA
PRÁCTICA PROFESIONAL
C.P.C. Francisco Álvarez Rome ro
SECRETARIA
C.P.C. Norma Alicia Soo Michel
TESORERO
C.P.C. Gilberto Ordaz L ópez
PROTESORERO
C.P.C. José Alberto Pére z Apaez
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO
C.P.C. José Besil Bardawil
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO-
OCCIDENTE
C.P.C. Juan Pascual Mar tínez Tizcareño
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA CENTRO-
ISTMO-PENINSULAR
C.P.C. Ricardo Camach o Acevo
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA NORESTE
C.P.C. Leobardo Meraz Barragán
VICEPRESIDENTE REGIONAL ZONA
NOROESTE
C.P.C. Mario Soto Figueroa
AUDITOR FINANCIERO
C.P.C. Gabriel Bustos Porcayo
AUDITOR DE GESTIÓN
C.P.C. Florentino Bautista Hernández
DIRECTOR EJECUTIVO
L.C. Gabriel Ramírez Santa Rita
COMISIÓN DE REVISTA
PRESIDENTE Y COORDINADOR DE EDICIÓN
C.P.C. José Besil Bardawil
INTEGRANTES
L.C.C. Georgina Ávi la Figueroa
C.P.C. Fernando Baza H errera
C.P.C. Rafael García Gómez
C.P. Alfonso Guaida Salomé
C.P.C. y M.A.N. María Ele na Gutiérrez Rivera
M.A.N. Marí a del Carmen Laguna Espi nosa
C.P.C. Ricardo Lara Uri be
C.P.C. y P.C.FI Silvia R. Matus de la Cruz
C.P.C. y M.A. Sylvia Melje m Enríquez de Rivera
Mtra. Monyshel O livo Martín del Campo
Dr. Carlos E. Pacheco C oello
C.P.C. Sergio Quezada Quezada
L.C.P. Alma Elisa Ramírez C ano
L.C. y E.F. Leonel Seba stián Chavarría
M. en C. Gabriela Uberetagoyena Pimentel
C.P.C. Óscar Vargas Rodrí guez
C.P.C. y C.C.A.G. José M anuel Zárate Paz
El pasado 16 de marzo del presente año se publicó en e l Diario Oficial de
la Federación una impor tante reforma a la Ley General de Socie dades
Mercantiles para incorp orar a nuestro sistema jurídico un nuevo tipo
de sociedad mercantil: la S ociedad por Acciones Simplific ada (SAS).
Con esta reforma se pr etende promover la economía formal, al es tablecer un
esquema simplificado, ráp ido y gratuito para constituir una empresa, e liminando
burocracia y utilizando mejo res prácticas internacionale s.
Simplificada en su acto cons titutivo y en su administración, y con las limit aciones
de responsabilidad que car acteriza a las sociedad es por acciones, este nue vo
tipo societario es capa del tradicional concepto de s ociedad al contemplar la
posibilidad de una constitución unipersonal.
No obstante lo anterior, han surgido diver sas inquietudes que han puesto en du da
la eficacia de esta nuev a figura. Contaduría Pública presenta ar tículos relacionados
con este tema, desde el punto de v ista jurídico y fiscal, así como una e ntrevista con
el Dr. Félix Todd Piñero, destacado acadé mico de la Universidad Panamericana.
Por otro lado, en este número tambié n se analiza una de las noticias más relevante s
en materia fiscal y que ha movido al mun do en fechas recientes: la divulgación de
la información de inversionist as en sociedades denominadas of f shore, que fueron
constituidas con el apoyo de as esores ubicados en la Repúblic a de Panamá:
Panama Papers.
La corrupción es uno de lo s grandes males que aquejan a nuestro país y que nos
denigran como sociedad , no se tiene plena conciencia del daño que representa
y del retraso que oca siona en todos los sectores , afectando seriamente el
progreso del país. De bemos, como sociedad, ocup arnos de erradicarla. ¿Cómo
hacerle frente? ¿Cómo remediar este mal? En este núm ero se presentan algunas
propuestas.
En el actual entorno econ ómico y de negocios, las tecnologías ex ponenciales
producen innovaciones disruptivas, creando nuevos productos, servicios,
procesos, incluso nue vos mercados y sectores económico s, provocando a su vez
cambios sustanciales en las t radicionales formas de competir, de crear valor, de
diseñar modelos de negocios . Las empresas hoy tiene n un gran reto: más que
grandes inversione s se requieren grandes ideas. Uno de nuestro a utores aborda
este interesante tema, que tambi én representa un mundo de opor tunidades para
el Contador Público que seguirá co nsolidándose como el asesor c onfiable de
negocios.
Esperamos que los temas ab ordados en esta edición del mes de junio ayuden a
comprender mejor el entorno actual de negocios.

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