Carta editorial

AutorDr. Juan Alberto Adam Siade/L.C. y E.F. Leonel Sebastián Chavarría
CargoCoordinadores
Páginas3-3
contaduriapublica.org.mx
febrero’15
CARTA EDITORIAL 510
Al presentar una de las obras biblio gráficas más importantes sobre Emprendimiento S ocial (Bornstein, David y
Davis, Susan, Emprendedores Sociales, Ed. DEBATE, 2012), el presidente de Grupo Salinas, Don Ricard o Salinas
Pliego, nos hacía reflexionar sobre el re to que debe asumir la humanidad en estos momentos de la historia. Lo
decía de la siguiente forma: “el ser humano debe someter al mundo al examen de las idea s, para mantener viva
la pregunta que abre las puertas del futuro: ¿Cómo desarrollar nuevas formas de colaboración humana para
lograr que las presentes y las fu turas generaciones vivan con libert ad, dignidad y oportunidades?”
La pregunta es excelente. El ser humano debe c uestionarse constantem ente qué debe hacer para alcanzar mejo-
res formas de vivir en comunidad. ¿Qué respuest a daría usted, apreciable lector ?
En su reciente libro ¡Crear o Morir!, Andrés Oppenheimer, analiza a profundidad la impor tancia que tiene la inno-
vación para que todos los paíse s de América Latina alcancen mejore s niveles de desarrollo, y de forma especí fica
dedica un capítulo al tema de la innovación so cial. Oppenheimer afirma que “los innovadores y las empresas
sociales están comenz ando a llenar un vacío, y muchas veces lo pueden hacer mucho más eficientemente que
la filantropía o la responsabilidad social corporativa. […] Los innovadores sociales son los héroes de la nueva
economía mundial […] están ayudando a mejorar el mundo y a crear un capitalismo más humano”.
Por su parte, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Pr íncipe de Asturias 1998, quien ha
sido el impulsor a nivel mundial del concepto de Empresas soc iales, afirma que “Todo el sistema [capitalista]
está dirigido hacia el dinero. Hacer dinero es el único obje tivo de la vida humana. […] El objetivo de la vida hu-
mana es buscar dinero. Si ignoras todo lo demás en el pr oceso harás cosas que son terriblemente inacept ables.
[…] Mientras que en una empresa tradicional el objetivo es ganar dinero, en una empresa social el objet ivo es
resolver un problema social. [En est e tipo de empresas] podemos recuperar el dinero que invert imos, pero nada
más que eso, porque creamos est a compañía para resolver problemas humanos”. Con estas ideas conver tidas
en iniciativas empresariales vi sionarias, el banquero de los pobres ha demostrado que si es posible atenuar la
pobreza a una escala masiva.
La innovación social, en el fondo, plantea la ne cesidad urgente de buscar nuevos caminos, nuevas rut as para el
desarrollo y progreso soc ial. Los innovadores o emprendedores sociales s e han atrevido a hacer cosas que nunca
antes se habían hecho. Iniciativas que por ser nuevas muchas veces no son comprendidas, pero que se han
ganado el respeto de la sociedad por hab er generado valor público.
Los emprendedores sociales plant ean innovadoras formas de colabor ación humana para resolver algún pro-
blema que aqueja a la sociedad. Diversos pr ogramas académicos orientados a la formac ión de emprendedores
sociales coinciden en que deben tener por objetivo, desde la academia, diseñar soluciones empresariales a
problemas sociales.
El presente número de nuestra r evista describe varios ejemplos exitosos so bre emprendimiento e innovación
social, y se complementa con otros ar tículos que permitirán al lector obtener un panorama amplio sobre e ste
tema, que resulta cada vez más tr ascendental para cualquier sociedad que des ee impulsar proyectos que gene-
ren valor social, por medio de iniciativa s económicamente sostenibles pensada s desde un enfoque empresarial.
Hagamos que la visión y el talento empresarial cont ribuyan a la solución de viejos problemas sociales, a todos
nos conviene.
Dr. Juan Alberto Adam Siade
L.C. y E.F. Leonel Sebastián Chavarr ía
Coordinadores
febrero 2015

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